20 de junio de 2006

"Tutorial para la construcción de un títere: Ratchet”

Traducción del texto: “Puppet Building Tutorial: Ratchet” escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Hay muchos pasos para construir un títere. Este tutorial de dará instrucciones detalladas de cómo construí a Muffin (n.t.: debería referirse a Ratchet) para el show de títeres de Swazzle, B.A.R.K. El Perro Robot. Clic en los links siguientes para leer cada paso.

Parte 1: Inicio

Parte 2: Construcción de la cabeza del títere
Paso 1, Las Formas Básicas
Paso 2, Los patrones
Paso 3, Cortando la espuma
Paso 4, Uniendo las figuras

Parte 3: La Boca
Camilla de espuma
La Agarradera, Paso 1, Haciendo la agarradera para los dedos
La Agarradera, Paso 2, Cubriendo la empaquetadura de Caucho
La agarradera terminada

Parte 4: El Hocico
La mandíbula inferior, Paso 1, Engomando la espuma
La mandíbula inferior, Paso 2, Uniendo la espuma
La mandíbula superior, Paso 1, Construcción en espuma
La mandíbula superior, Paso 2, Refinando la forma
La mandíbula superior, Paso 3, Refinando la forma
Uniendo el hocico

Parte 5: El recubrimiento de tela
La felpa
Teñido de la tela
La mandíbula inferior, Paso 1, Engomando la tela
La mandíbula inferior, Paso 2, Acumulando la tela
La mandíbula inferior, Paso 3, Cortando la tela
La mandíbula inferior, Paso 4, La cosida
La mandíbula inferior, Paso 5, Engomando la tela
La mandíbula superior
La cabeza, Paso 1, La felpa
La cabeza, Paso 2, Alfilerando la tela
La cabeza, Paso 3, Cortando alrededor del hocico
La cabeza, Paso 4, Cosiendo el hocico
La cabeza, Paso 5, Engomando la tela
La cabeza, Paso 6, Alfilerando la tela
La cabeza, Paso 7, Cortando la tela
La cabeza, Paso 8, Cosiendo la tela
Pelaje artificial, Parte 1, Cabello
Pelaje artificial, Parte 2, Mejillas

Parte 6: Los ojos del títere (Parte 1)
Paso 1, Posicionando los ojos
Paso 2, Cortando los agujeros para los ojos
Paso 3, Engomando el ojo
Paso 4, Fijando los ojos

Parte 7: La nariz
Paso 1, Cortando la nariz
Paso 2, Redondeando la nariz
Paso 3, Posicionando la nariz
Paso 4, Fijando la nariz

Parte 8 & 9: Orejas y lengua
Paso 1, Cortando la espuma
Paso 2, Cortando la tela
Paso 3, Redondeando las orejas
Paso 4, Cosiendo la lengua
Paso 5, Fijando la lengua
Paso 6, Cosiendo lo interno de la oreja
Paso 7, Fijando las orejas

Parte 10: Brazos
Paso 1, Haciendo el revestimiento
Paso 2, Rellenando el revestimiento
Paso 3, Brazos de felpa
Paso 4, Insertando el revestimiento

Parte 11: Manos
Paso 1, El patrón
Paso 2, Piezas de espuma
Paso 3, Armadura de alambre
Paso 4, Uniendo la armadura de alambre con la palma
Paso 5, Uniendo la armadura de alambre
Paso 6, Redondeando los dedos
Paso 7, Uniendo los dedos
Paso 8, Cortando los dedos
Paso 9, Redondeando los dedos
Paso 10, Engomando la tela, Parte 1
Paso 11, Engomando la tela, Parte 2
Paso 12, Engomando la tela, Parte 3
Paso 13, Cortando el exceso de tela
Paso 14, Uniendo las manos

Parte 12: El cuello
Paso 1, Cortando la tela
Paso 2, Cosiendo el revestimiento
Paso 3, Uniendo la cabeza

Parte 13: El cuerpo
Paso 1, Construcción en espuma
Paso 2, Uniendo el cuerpo
Paso 3, Pelaje
Paso 4, Uniendo los brazos

Parte 14: Los ojos del títere (Parte 2)
Paso 1, Dibujando el Iris
Paso 2, Pintando el Iris
Paso 3, Dibujando y pintando las pupilas
Paso 4, Pintando el brillo

Parte 15: Los bigotes
Paso 1

Parte 16: Las varillas del brazo
Tutorial para construir las varillas del brazo

Conozcan a Ratchet

7 comentarios:

Unknown dijo...

buenas, estoy muy interesado en hacer titeres de gomaespuma pero estoy loco buscando plantillas para modelar la cabeza y no encuentro, me gustaria que me pasaras algunas si no es mucha molestia, gracias de antemano. dani. mi correo electronico es danipeli_@hotmail.com

Unknown dijo...

buenas, estoy interesado en hacer titeres de gomaespuma y me estoy volviendo loco buscando plantillas y me gustaria saber si me podrias proporcionar alguna, graccias de antemano dani. mi correo electronico es danipeli_@hotmail.com

Eliaquim dijo...

Como veras en la construcción de "Ratchet" de Sean Johnson, no es tan necesario tener plantillas. Sólo se necesita tener visión y paciencia. Al comienzo no todo saldrá bien (como a mí que trate de hacer un oso y me salió un pingüino la primera vez). Si deseas moldes lo que podrias hacer es complar moldes de peluche y adaptarlos para convertirlos en títeres.
Todo es cuestión de buscar y probar.

Michael dijo...

Hola, felicidades por el material del blog esta muy bueno, quisiera invitarete a ser parte del foro de titiriteros www.foros.net/Titiriteros.html
y que subas algo de esto al foro, muchos te lo agradeceran.

Saludos
Michael Geiser
Director JOKER´S CLowns
www.mganimaciones.tk

ingrid dijo...

Hola,soy titiritera y la verdad la parte plàstica me da un poco de trabajo, que bien la informacion y consejos que brindas,
Muy bien colega.

Ingrid Bustos R.
grychy@gmail.com

egoteista dijo...

Bravo! Estoy haciendo un montón de marionetas con mis amigos gracias a este tutorial! ^^ Las mías quedan más... graciosamente cutres porque soy un chapuzas, pero aun así molan mucho!

VAMPY dijo...

MUY BUEN APORTO DE VERDAD ME SIRVIO MUCHO PARA ELABORAR LOS TITERES DE MI COMPAÑIA, GRACIAS DE NUEVO Y BIEN POR TI.