23 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Teñido de la tela"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Dying Fabric" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Haré el teñido de la felpa para mi gato títere, éste es un proceso atareado pero relativamente simple. Lo mejor de teñir tu propia tela es que hay un infinito número de posibles colores y no estás limitado por los que comercialmente existen en el mercado. Antes de comenzar debes cortar la tela que vas a teñir – es importante sobrestimar cuando lo decidas cuanta tela usarás porque el matizado de colores exactos es muy complicado. Antes de que tiñas la tela, sigue los siguientes pasos con un pedazo de tela para asegurar el color correcto y la intensidad. Para el proyecto de construcción de este títere yo uso Liquid Rit Dye (tinte líquido para ropa). Yo usaba el Rit dye en polvo en el pasado pero prefiero el líquido. Debes ponerte también guantes de jebe en este proceso si no quieres teñirte las manos

  1. Diluye el tinte usando agua caliente. Cuanto más caliente esté el agua, más rápido se teñirá la tela y más intenso será el color. Por favor no uses tu lavabo o la tina de tu bañera – el tinte tiñe la porcelana. Usa una tina larga de caucho, un balde plástico o un lavadero conveniente (los lavaderos hondos que la gente suele tener en sus garajes).

  2. Siguiendo las instrucciones de la botella hecha la cantidad apropiada de tinte en recipiente. Si no es exacto no te preocupes, no es relevante. Después de hacer esto las suficientes veces tendrás la capacidad de saber cuanto tinte es necesario.

  3. Con detenimiento remoja la tela en el agua caliente y estrújalo.

  4. Pon la tela en el baño de tinte y mézclalo con las manos para asegurar la pareja distribución del color.

  5. Después de un corto periodo de tiempo remueve la tela, estrújalo y ve el color. Si deseas más intensidad en el color regrésalo al baño de tinte. Continúa este proceso hasta alcanzar el color deseado. Tomar nota que en un baño de tinte caliente la lana Antron (o lana de títere) puede teñirse en menos de 30 segundos.

  6. Una vez que la tela tiene el color correcto, remójala en agua fría para fijar el teñido.

  7. Estruja la tela y sécalo en un cordel. Si tú no estrujas la tela completamente antes de ponerla a secar en el cordel la tinta sin escurrir y el agua se correrán hasta abajo dando un teñido desigual. Como una alternativa al cordel puedes también poner la tela en una secadora. Debes estar seguro que la secadora esté activada sólo para aire o a bajo calor.


Para más información ver “fabric dyeing tips” de www.ritdye.com.

No hay comentarios.: