31 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Los ojos del títere, Parte 2”

Traducción del texto: “B.A.R.K. Production Journal: Puppet Eyes, Step 2” escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Usando la exacto afilada, corta el agujero de los ojos. Toma nota que estos pasos son permanentes, una vez que los agujeros sean cortados, será difícil de parcharlos o arreglarlos. Si piensas que los ojos del títere deben ser removidos o remplazados, como los “anything Muppets” de Plaza Sésamo, no cortes los agujeros del ojo. En vez de eso pega los ojos con una doble pega pega, velcro o broches. Mi títere necesita aguantar tres shows al día, así que usaré la forma más segura de fijar los ojos.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Los ojos del títere”

Traducción del texto: “B.A.R.K. Production Journal: Puppet Eyes” escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Ahora es tiempo de darle al gato títere los ojos. Los ojos del títere pueden ser hechos de una variedad de materiales dependiendo del aspecto que le quieran dar. Los ojos del títere pueden ser hechos de cucharas de plástico, de bolas de ping pong, bolas de práctica de golf, cuentas o joyas de plástico. Para éste títere usaré bolas de ping pong.

Antes de que corte los agujeros para los ojos del títere, necesitaré encontrar el lugar apropiado para ponerlos. Para encontrar el lugar adecuado cortamos algunos patrones de papel y los movemos alrededor hasta que estos se vean bien posicionados. Una vez encuentres el lugar apropiado, alfilera el papel y marca el agujero de los ojos con un lapicero.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Más Pelaje artificial”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: More Craft Fur" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Estoy usando el mismo pelaje que usé para el cabello del títere para adornar las mejillas.

30 de mayo de 2006

"Cortar falso pelaje”

Traducción del texto: “Cutting Fake Fur” escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Usar una tijera para cortar falso pelaje no es buena idea – cortará el pelaje dejándolo andrajoso y desigualado. Dejarás, también, pelusas sueltas y terminarás malogrando el corte de los bordes. En vez de esto, usa una hoja de afeitar y con cuidado corta el pelaje por la parte trasera. Esto te dará la forma que necesitas manteniendo el pelaje intacto.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Pelaje artificial”

Traducción del texto: “B.A.R.K. Production Journal: Craft Fur” escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

El pelo para la cabeza del gato títere está hecho de un maravilloso pelaje artificial. Me gusta porque es largo, colorido y tiene una gran textura. Yo tuve la capacidad de encontrarlo este pelaje en tres colores: azul, crema y naranja. Anteriormente usé el crema para las mejillas de Tigre de Tiger and Mousedeer (El Tigre y el Ciervo). Pelaje como éste no se puede encontrar a la carrera en una tienda de fábrica – yo compré este a Michael Levine, una gigantesca tienda de fábrica localizada en el Fashion District de Los Angeles. Cuando selecciones el pelaje para tu proyecto no te conformes con cosas baratas, busca por algo con color o textura único.

Usando una hoja de afeitar (ver la siguiente entrada) corta el pelaje y cóselo en la parte superior de la cabeza.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 8”

Traducción del texto: “B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 8” escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Usando la zurcida que detalle en una entrada anterior, cosemos los cortes.

A veces es necesario usar pequeños parches para llenar puntos en blanco. Si esto sucede, es realmente fácil de remediar.
  1. Corta un parche de tela lo suficientemente grande para cubrir el agujero.

  2. Alfilera la tela en el lugar.

  3. Zurcir.

29 de mayo de 2006

Cómo se pone en escena un show de títeres

Traducción del texto: "How a Puppet Show is Put Together" Extraído de The Frisch Marionette Company

Toma una gran cantidad de tiempo y aptitud para crear las marionetas y la escenificación que se usará para esta producción. ¡Construir una sola marioneta puede tomar meses de trabajo! Como verás hay mucho por hacer antes de que una historia tome vida en el escenario de los títeres.
  1. El show comienza con la idea y la historia. La historia debe ser adaptada para el acondicionamiento de la escena de los títeres no solamente en términos de cuan larga debe ser, sino también los titiriteros pueden administrar todos los caracteres y los cambios de escena que se toman en el lugar.

  2. Una vez que la historia es escrita, se hace la lista de todo lo que se necesita, todo desde el número de caracteres hasta el número de implementos y escenario que se necesita para que la música y las voces luego retraten a los caracteres y cuenten la historia.

  3. La construcción de la marioneta se inicia. La cabeza es meticulosamente esculpida, moldeada y pintada. Los cuerpos son esculpidos, la ropa es diseñada y ajustada a la medida y finalmente las piezas son unidas y las cuerdas son anexadas.

  4. Los actores son elegidos para leer las frases de varios caracteres. La música es escrita acompañada de canciones o de acción. Se ensaya y graba las sesiones para luego programar la fecha de la grabación de voces y música, los efectos de sonido son adheridos y los resultados es todo lo que escuchas durante el show.

  5. Los implementos son construidos y los escenarios son diseñados. El proceso comienza con boceto a lápiz para luego seguir con los largos pintados, casa, rocas o cubos. Cualquier cosa usada en escena o como fondo deben ser diseñados, construidos y pintados. Los implementos son a menudo para divertir especialmente; ¿Cómo representarías el fuego sin usarlo? ¿Cómo haría una marioneta para coger un objeto y sujetarlo? Siempre hay cosas que debemos pensar y resolverlas.

  6. Cuando todos los elementos estén listos, los ensayos comienzan. Los titiriteros practican moviendo las marionetas alrededor del escenario, no sólo para que no se choquen el uno al otro, sino para que ellos puedan contar la historia de una manera interesante.

  7. Durante el periodo de ensayo, el diseñador de luces posiciona y apunta las luces y determina cuando se usará un efecto especial (como el humo o las luces oscuras).

  8. El show ahora está listo para ser presentado. Siempre que pienses que toma un par de minutos para describir el proceso, toma más de dos años completar el show desde el inicio al fin.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 7”

Traducción del texto: “B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 7” escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com




Corta toda la tela excedente. Es importante que hagas un corte parejo porque te hará fácil el siguiente paso que es la zurcida. Notarás en una imagen que la palabra “nuevo” está escrita en el mango de la tijera – eso me recuerdan que solo son para corte de tela. Usar la tijera para cortar cartón, médula de espuma (se refiere a una espuma más delgada creo) o espuma pueden desafilarla. Si no cuentas con una tijera de mango naranja, mi marca preferida de tijeras es Fiskars.



Seguidamente coseré los cortes.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 6”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 6" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Cuantas veces recubra la cara de un títere, trato siempre de mantener la mayoría de las costuras atrás de la cabeza. Usando el zurcido que plantee anteriormente es una gran manera de esconder la cocida, pero manteniéndola fuera de la vista es mucho mejor.
  1. Estira la tela a través de la cara y que lo rodee hasta atrás. Es importante, cuanto más se pueda, cubrir con una sola pieza de tela como sea posible para disminuir el número de cosidas.

  2. Junta el exceso de tela a lo largo por donde deseas coser. En éste caso el exceso de tela tiene que ser acumulado atrás de la cabeza y las mejillas. Yo acumulé la tela de tal modo que siga el contorno de la cabeza. Esto me ayudará a mantener la costura fuera de vista. Otra forma de esconder la costura es acumular la tela extra en una parte de la cabeza que luego cubriremos con el cabello, plumas o algún disfraz. Miss Piggy es un buen ejemplo de esto, su cuello está conectado al cuerpo y esto es hábilmente disimulado por el collar de perlas de marca.Alfilera la tela en su lugar. Yo puse alfileres alrededor de la parte superior de la cabeza, porque coseré una pieza de pelo artificial en la cabeza del títere.


  3. Alfilera la tela en su lugar. Yo puse alfileres alrededor de la parte superior de la cabeza, porque coseré una pieza de pelo artificial en la cabeza del títere.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 5”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 5" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Estira la felpa sobre la cabeza del títere. Usando una capa delgada de cemento de contacto pega la tela sobre la esponja solamente en lugares claves. En mi caso lo fijé alrededor del hocico. Haciendo esto podré evitar que la tela se resbale.

26 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 4”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 4" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Usar la misma zurcida que explique a detalle en una entrega anterior. Cosí la tela blanca sobre la naranja de la cabeza del títere.

Si tienes alguna corrección ortográfica o alguna duda sobre la traducción, no dudes en mandar un comentario y hacerme saber tu inquietud.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 3”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 3" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Ahora que la tela naranja está alfilerada en su lugar, es hora de cortar la parte del hocico. Cortar tan cuidadosamente como sea posible para que tengas un borde parejo para trabajarlo.


Para aquellos que recién se sintonizan a este proyecto de la construcción del títere, hagan clic aquí para verlo desde el inicio. Una vez que el títere esté terminado, entregaré una visión en conjunto del proyecto. Entregaré los links a cada sección de este blog para tener un punto de referencia fácil de encontrar. Por ahora aún tendremos algunas formas para estar sintonizados.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 2”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 2" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

¡Feliz Año Nuevo! (artículo entregado en inglés el 2 de enero del 2006) Espero que todos hayan tenido una grandiosa celebración de Año Nuevo y logren una buena comienzo este 2006. Ahora la fiesta se acabo y estamos de vuelta en el taller.

Para el recubrimiento de la cabeza del títere adaptaré muchas de las mismas técnicas que introduje en anteriores entregas.
  1. Como la mandíbula inferior y superior, estiramos la tela sobre la estructura de espuma.

  2. Alfileramos la tela encima y alrededor del hocico.

25 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "Recubrimiento de la cabeza del títere, Parte 1”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Puppet Head Fabrication, Step 1" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Éste es el material que usaremos para el recubrimiento de la cabeza del títere. Ya está teñida de color naranja. Haz clic aquí para leer más del proceso del teñido de la tela.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El recubrimiento, la mandíbula superior”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Fabrication, The Top Jaw" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Recubrir la mandíbula superior del títere es muy similar al recubrimiento de la mandíbula inferior. Haz clic en los links para más una descripción más detallada de cada paso.
  1. Alfilera la tela en su lugar.


  2. Debido a la forma de la mandíbula superior, junta la tela sobrante a los lados preferentemente en vez del centro y corta.


  3. Cose la parte cortada usando la zurcida que mencione anteriormente.


  4. Pega la tela por abajo.


  5. Recorta la tela sobrante.


  6. La mandíbula superior está terminada. Ahora comenzaremos el recubrimiento de la cara del títere.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El recubrimiento, Parte 5”

Traduccíon del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Fabrication, Step 5 escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Con una capa delgada de cemento de contacto pegar la tela a la espuma. Ten cuidado de no engomar cerca de los bordes exteriores la tela porque necesitaremos zurcir esto al resto del material de la cabeza del títere, y pegarlo puede podrá volverlo viscoso y difícil de coser.

24 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El recubrimiento, Parte 4 – El zurcido”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Fabrication, Step 4 - The Stitch " escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Éste es el mejor zurcido que haya aprendido para hacer títeres. Cuando lo haces bien es virtualmente invisible, permitiéndote coser en lugares aparentemente antiestéticos. Esto viene a ser cómodo especialmente si estás creando un títere con una forma inusual. Así es como se hace.
  1. Afirma el hilo desde el inicio del corte con un nudo seguro.


  2. Comienza por el lado de la izquierda del corte, ensarta tu aguja y sácalo aproximadamente a un cuarto de pulgada (aproximadamente medio centímetro) del corte. Esta zurcida debe correr paralela al corte.


  3. Trae la aguja a la derecha del lugar del corte y paralelamente al punto de tu zurcida inicial. Ensártalo y sácalo a un cuarto de pulgada de el corte, creando una zurcida paralela. Deberías tener ahora dos zurcidas que están una al lado de la otra.

  4. Trae la aguja al punto de salida de tu primera zurcida al lado izquierdo del corte y ensártalo y sácalo como se hizo anteriormente.

    4. (Como se muestra en la página original) Trae la aguja al lado derecho del corte y paralelamente al punto de inicio del segundo zurcido. Ensártalo y sácalo creando otro zurcido paralelo.

  5. Continúa con este estilo hasta que todo el corte esté cosido.

B.A.R.K. jornal de fabricación: “El recubrimiento, Parte 3”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Fabrication, Step 3" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Una vez hayas acumulado el exceso de tela al centro de la parte inferior de la mandíbula del títere y lo hayas alfilerado en el lugar, estás listo para el siguiente paso. Usando una tijera afilada, cuidadosamente corta el exceso del material.

B.A.R.K. jornal de fabricación: “El recubrimiento, Parte 2”

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Fabrication, Step 2" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Coser la tela en su lugar siempre tuvo que ser un desafío para mí hasta que un titiritero con mucho talento, Michael Earl, me enseñó su técnica – es poco sabido el hecho aún entre los fans de títeres (y lugares como tougpigs y muppetcentral) que Michael dio origen a el personaje de Forgetful Jones (Olvidadizo Jones) de Plaza Sésamo y ejecutó la actuación de Mr. Snuffleupagus o Snuffy por un par de años antes que Marty Robinson. Ok, aquí vamos.
  1. Delicadamente estira la tela sobre la espuma.

  2. Comienza por el lado de afuera, poniendo alfileres en cada lugar de la tela.

  3. Anda hasta el centro, alfilerando mientras avanzas. Juntar la tela sobrante en el medio de la mandíbula inferior

23 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El recubrimiento, Parte 1"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Fabrication, Step 1" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Ahora que mi tela esta teñida puedo comenzar con el recubrimiento de mi títere. Comenzaré trabando con la mandíbula inferior primero. Para empezar, cortar la tela a la medida correcta – recuerda que siempre tienes que dejar un pedazo extra para trabajar. Ahora simplemente engoma la parte interior de la tela a lo largo del labio interior. Asegúrate de usar el suficiente cemento de contacto en la tela para tener un buen seguro y pegado. Si usas demasiado podrás manchar la tela.


B.A.R.K. jornal de fabricación: "Teñido de la tela"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Dying Fabric" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Haré el teñido de la felpa para mi gato títere, éste es un proceso atareado pero relativamente simple. Lo mejor de teñir tu propia tela es que hay un infinito número de posibles colores y no estás limitado por los que comercialmente existen en el mercado. Antes de comenzar debes cortar la tela que vas a teñir – es importante sobrestimar cuando lo decidas cuanta tela usarás porque el matizado de colores exactos es muy complicado. Antes de que tiñas la tela, sigue los siguientes pasos con un pedazo de tela para asegurar el color correcto y la intensidad. Para el proyecto de construcción de este títere yo uso Liquid Rit Dye (tinte líquido para ropa). Yo usaba el Rit dye en polvo en el pasado pero prefiero el líquido. Debes ponerte también guantes de jebe en este proceso si no quieres teñirte las manos

  1. Diluye el tinte usando agua caliente. Cuanto más caliente esté el agua, más rápido se teñirá la tela y más intenso será el color. Por favor no uses tu lavabo o la tina de tu bañera – el tinte tiñe la porcelana. Usa una tina larga de caucho, un balde plástico o un lavadero conveniente (los lavaderos hondos que la gente suele tener en sus garajes).

  2. Siguiendo las instrucciones de la botella hecha la cantidad apropiada de tinte en recipiente. Si no es exacto no te preocupes, no es relevante. Después de hacer esto las suficientes veces tendrás la capacidad de saber cuanto tinte es necesario.

  3. Con detenimiento remoja la tela en el agua caliente y estrújalo.

  4. Pon la tela en el baño de tinte y mézclalo con las manos para asegurar la pareja distribución del color.

  5. Después de un corto periodo de tiempo remueve la tela, estrújalo y ve el color. Si deseas más intensidad en el color regrésalo al baño de tinte. Continúa este proceso hasta alcanzar el color deseado. Tomar nota que en un baño de tinte caliente la lana Antron (o lana de títere) puede teñirse en menos de 30 segundos.

  6. Una vez que la tela tiene el color correcto, remójala en agua fría para fijar el teñido.

  7. Estruja la tela y sécalo en un cordel. Si tú no estrujas la tela completamente antes de ponerla a secar en el cordel la tinta sin escurrir y el agua se correrán hasta abajo dando un teñido desigual. Como una alternativa al cordel puedes también poner la tela en una secadora. Debes estar seguro que la secadora esté activada sólo para aire o a bajo calor.


Para más información ver “fabric dyeing tips” de www.ritdye.com.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "La felpa"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: Terry Cloth" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Con la construcción de la cabeza completa (excepto por las orejas) es tiempo de comenzar la fabricación. Puesto que la lana de Antorn (o lana de títere como se le conoce comúnmente) es sinónimo de apariencia de los títeres, usualmente trato de no usarlo. Pienso que es importante que nuestros títeres tengan su propio estilo. En lugar de eso, usaré tela de felpa (n.t.: sólo “felpa” desde ahora). Este material es fácil de conseguir, se tiñe sin problemas y tiene una buena textura. Trabajar con felpa puede ser desafiante porque tiende a deshilacharse fácilmente, pero si se tiene cuidado no habrá problemas.

Gracias Titerenet, saludos Armadillo

Tema aparte y fuera de la traducción, un especial agradecimiento a Bolorino de Titerenet por la mención de este humilde Blog y un saludo especial a los chicos de Armadillo de Guatemala que sin querer nos pusieron juntos en un mismo artículo. Aunque recién este Blog está en pañales, está atrayendo la atención que menos esperaba. Gracias nuevamente y un gran abrazo desde Perú para ustedes.

El link al artículo escrito por Bolorino en la sección Enlaces de Titerenet aquí.

Otro artículo en la sección TitereBlog también de Titerenet aquí.

5 técnicas básicas del titiritero

Traducción del texto: "5 basic techniques of puppetry" Extraído de Puppet Pruduction.

Aunque estas bases son importantes para todos los niveles de los titiriteros, los principiantes deben volverse lo suficientemente hábiles con estas técnicas a tal punto que se les haga costumbre. Es importante saber que todas las bases pueden ser practicadas sin ningún títere, pero se debe saber también cómo sostenerlo de manera correcta. Inserta una mano a través del cuerpo del títere hasta llegar a la boca. Tu mano debe sentirse confortable con tus cuatro dedos en la parte superior de la boca y el pulgar en la mandíbula inferior (ver ilustración A). Ambos, los cuatro dedos y el dedo pulgar, deben esta tocando la parte de la boca cubierta por la tela.


1. Sincronización de labios.

Sincroniza el movimiento de la boca del títere con las palabras que se dicen. Evitar mover la boca al azar durante una frase. No abras la boca del títere con cada palabra. Cuidar completamente la exageración del movimiento de la boca o expresiones bruscas.

2. Acción de la boca

Las acciones correctas de la boca son necesarias en un buen titiritero. Practica abriendo la boca del títere con el dedo pulgar descendiéndolo en vez de mover los demás dedos hacia arriba. Un pequeño movimiento hacia arriba de la mano puede ayudar cuando se empieza por primera vez. Esto hace más segura la bajada de la mandíbula y no la subida de la parte superior de la cabeza, que nosotros llamamos “flipping the lid” (“invertir la tapa”)

3. Contacto visual

Recuerda ver a la audiencia regularmente. Si tu escenario es elevado, desearás hacer que tus títeres vean para abajo más de lo usual, en vez de que vean sobre la cabeza de tu audiencia. Así aseguras un mejor contacto visual. Esto se logra con simples ajustes de ángulos de muñeca.

4. Postura

Si deseas que tu títere parezca natural, no puedes ignorar la buena postura. Para lograrlo, el brazo del titiritero debe mantenerse en ángulos rectos con relación al suelo y con niveles de la mano. No permitas que los títeres se inclinen de lado a lado, menos en escena.

5. Entradas y salidas

Mientras hay muchas formas de entradas y salidas de un títere, la única que recomendamos, que es usada a menudo, es hacer que tu títere aparezca como si éste estuviera caminando arriba o abajo de una rampa. Este movimiento usa todo el brazo y requiere que el titiritero mantenga el antebrazo recto de arriba para abajo mientras que la muñeca permanece relajada. Usando un movimiento fluido, el titiritero se mueve para adelante como haciendo brincar al títere dentro del escenario. Con cada brinco del brazo, el títere se vuelve mucho más vistoso. Cuando el títere salga del escenario, este proceso es simplemente a la inversa.

Notas especiales:

- El principiante deberá practicar frente a un espejo cuando sea posible para observar sus técnicas.

- Mantener los dedos inmóviles agarrados con la otra mano mientras el dedo pulgar trabaja acostumbrando a los músculos a este nuevo movimiento.

- Cuando sea posible un principiante debe usar acciones grabadas, completamente memorizadas de tal modo que las distracciones con las voces del trabajo y los guiones son eliminados.

22 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El hocico, Parte 6"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: The Muzzle, Step 6" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

El gato títere esta quedando muy bien. Hasta ahora tengo construido la cabeza, el agarrador de la boca y la mandíbula superior e inferior. Ahora es tiempo de unir el hocico a la cabeza. Esta es una de las mejores partes porque una vez este paso esté completo podré probar al títere por primera vez.
  1. Sujeta el hocico sobre la cabeza del títere para encontrar el lugar apropiado. Una vez la posición sea la correcta márcala con un lápiz.


  2. Usando una exacto corta un agujero en la cabeza del títere.


  3. Ponte el títere y estate seguro de que se sienta cómodo. En esta fase noté que el anillo del paquete de caucho que le agregue al agujero de la mano para que le diera la forma fricciona con mi dedo gordo. Para arreglarlo simplemente corte la porción de caucho con cuidado que en buena hora no causo efecto a la forma de la cabeza.


  4. Usando cemento de contacto pego el hocico a la cabeza.


Con el final de la actual cabeza construida podrás ahora divertirte. Toma al títere frente a un espejo y ponte a probarlo. Ten la sensación de cómo se mueve. Si necesita algunos ajustes más o alterarlo ahora antes de que el recubrimiento de tela inicie.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El hocico, Parte 5"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: The Muzzle, Step 5" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com


Estoy de vuelta con el siguiente paso del proceso de construcción del hocico para mi gato títere.

Una vez más usé cemento de contacto para engomar las piezas de la parte superior de la mandíbula. La forma final está terminada pero se ve más como un ornitorrinco que un hocico de gato (no hay imagen, perdón). Para remediar esto simplemente corto piezas adicionales de espuma y las pego a mi hocico existente. Teniendo todo en orden, para tener un registro exacto de lo que estoy haciendo, trazaré las formas adicionales en un papel y así de esta manera los tendré con el resto de patrones.

Una de las grandes cosas de trabajar con espuma es que puedes adherir y quitar piezas hasta que se pueda ver bien. Una vez el hocico esté hecho, las piezas adicionales serán completamente escondidas y se pueda ver como una forma sin uniones.

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El hocico, Parte 4"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: The Muzzle, Step 4" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

A medida que vamos dándole la forma deseada a la mandíbula del títere, necesitaré cortar un poco de espuma. Como siempre con una exacto.



Así mismo cortaré los patrones según se reflejen en los cambios. A veces es muy fácil de hacerlo en la espuma la cual no se puede pre visualizar en el papel. No importa que cortes primero, es importante mantener los patrones actualizados como sea posible. Si alguna vez necesitas crear uno nuevo, tendrás los patrones que formarán al títere. También apunto notas de los patrones si es necesario. Por ejemplo, yo indico cuantas piezas deberían cortarse para alguna forma dada. Las piezas del gato están marcadas x2 dándome entender que necesitaré hacer dos piezas para hacer las mejillas.

Aquí está el patrón revisado del hocico. A continuación, lo más probable es que necesite algunas piezas extras de espuma para finalizar la forma.



Esta serie diaria de fabricación sigue los pasos del progreso de construcción de un títere gato que estoy construyendo para el nuevo Show de títeres de Swazzle llamado B.A.R.K. El Perro Robot. Espero que lo encuentres interesante y educacional. Haz clic aquí para ver donde inicia la construcción del títere, y aquí para más fotos de detrás de escenas de B.A.R.K.

20 de mayo de 2006

B.A.R.K. jornal de fabricación: "El hocico, Parte 3"

Traducción del texto: "B.A.R.K. Production Journal: The Muzzle, Step 3" escrita por: Sean Johnson. Extraído de Swazzle.com

Con la mandíbula inferior terminada, es tiempo de ir a la mandíbula superior. Como todas las otras formas de espuma, haré un patrón primero. Nuevamente el patrón está dibujada sobre papel craft y recortado. Una vez más usaré un exacto afilado para cortar la espuma. Cemento de contacto usado para unir la mandíbula. Ahora que la parte superior del títere está ensamblado puedo decir que tendré que hacer unos ajustes para dejarlo mejor.