15 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Estilos)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

Las figuras son generalmente hechas de pergamino de diferentes animales (burro, ganado, búfalo, oveja o camello). Pero también hay figuras hechas de papel o de plástico.

Jiang Yuxiang (v. Literatura) distingue siete estilos principales por región, los cuales son muy diferenciados respecto al material, forma y tamaño de las figuras, repertorio y música y cada cual consiste de muchos o pocos números de sub-estilos regionales:

1. Estilo Qin-Jin al Noroeste y Norte de China (Shaanxi, Gansu, Oeste y Norte de Henan, Shanxi, Oeste de Hebei, Norte de Sichuan, Qinghai, Oeste de la Ciudad de Beijing)
2. Estilo Luanzhou en el Noreste de China (Este de Hebei, Este de la Ciudad de Beijing, Interior de Mongolia, Provincias del Noreste)
3. Estilo Shandong en el Noreste de China (Shandong, Anhui, Este de Henan, Noroeste de Jiangsu)
4. Estilo Hangzhou en el Este de China (Zhejiang, Shanghai, Sur de Jiangsu)
5. Estilo Chuan-E-Dian en el Oeste y Sudoeste de China (Hubei, Sichuan-Chengdu, Sur de Henan, Yunnan)
6. Estilo Xianggan en el Centro de China (Hunan, Jiangxi)
7. Estilo Chaozhou en el Sureste de China (Guangdong, Fujian, Taiwan)

Para mostrar los diferentes estilos, generales (cuerpos y cabezas) de tres provincias son mostrados (altura en cm):

North-Sichuan

Shaanxi

Liaoning

35.9 cm

30.1 cm

23.9 cm

19.8 cm (12.2 cm without beard)

13.3 cm

7.6 cm



En consideración a las cabezas, dos cosas deben ser mencionadas:

1. La cabeza en general de Sichuan consiste en dos piezas - la cabeza y el casco en general -, mientras que en los otros dos ejemplos la cabeza y el casco estan cortados en una sola pieza.

2. En el caso de Liaoning (Estilo Luanzhou) la barba es parte de la cabeza, en Shaanxi la barba puede ser añadida al mentón y en Sichuan la barba es colgada en la parte inferior de la cara. Las dos últimas formas usan cabello real.

No hay comentarios.: