16 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Estilo Luanzhou)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

El Estilo Luanzhou se dice que tuvo que ser creado alrededor del 1600 por el literati Huang Suzhi, porque en su opinión las figuras existentes fueron trabajadas muy rústicamente y los contenidos de las obras fueron muy supersticiosas y no lo suficientemente Confusianas.

Las figuras son hechas de pergamino de burro, aproximadamente 23 a 26 cm son humedecidas consistentemente y con aceite de Tung. La cabeza y el resto del cuerpo son separados, la cabeza puede meterse en una ranura como el cuello. A través de éste, es posible posible usar un cuerpo para muchas personas por insertación de diferentes cabezas. La cabeza consiste de la cabeza como esta misma, prendas para la cabeza y/o decorativos para el pelo y - dependiendo la edad y el sexo - barba o joyería; el cuerpo de la parte superior, la parte inferior, 2 brazos y 2 antebrazos, y dos piernas (incluyendo los pies y zapatos), los cuales son conectados con hilos. Alambres de metal son abrochados al cuello y ambas manos y prolongaciones con barillas de bambú o algunas ramas. Las barillas son usadas para el movimiento de los títeres.

Ejemplo: General con una cabeza apropiada (Provincia de Liaoning)


Similar a la Opera china, las figuras representan tipos predominantes cuyos sexos, edad, carácter, posición social, profesión, etc. son indicados por la apariencia,
Junto a los humanos, inmotales, dioses, Buddhas y Bodhisattvas, demonios, fantasmas y demonios (personal de guardia del inframundo) también aparecen en escena.

No hay comentarios.: