8 de septiembre de 2006

¡Hacer un Teatro para Títeres de Sombra! (Parte 2)

Traducción del texto: "Make A Shadow Puppet Theater!" extraído de Old Sturbridge Village

Haciendo Títeres de Sombra
Estos pueden ser simples figuras de varilla o títeres con extremidades articuladas. Para una figura de varilla simplemente se dibuja (o traza) el contorno de un personaje (un hombre con bastón, una mujer llevando puesto un sombrero, un león rugiendo, cualquier cosa) en una delgada pero rígida cartulina y luego se corta la figura. Podrás extraer personajes de revistas o fotos de periódicos y trázalos en una cartulina, pero recuerda dejar extensiones debajo de los pies para que el titiritero lo coja (ver Figura 6); o puede pegar extensiones ligeras de madera a tu títere de cartulina.

Para hacer un títere articulado, corta dos versiones de cartulina con el mismo personaje. Usa la segunda para cortar sólo la pierna (o brazo) que deseas que se mueva. Perfora un agujero a través del títere completo y la extremidad. Pon un broche de papel de metal a través de ambas piezas y extiende las prolongaciones. Practica “caminando” con tu títere moviendo la pierna abisagrada de acá para allá como se ve en la figura 6.

Piensa en todos los personajes de títeres que puedes hacer con piernas abisagradas o brazos o mandíbulas, desde niños a payasos hasta caballas a lagartos. Tu estás limitado sólo por tu imaginación.

Muestra tus Títeres
Arma tu teatro como se ve en la Figura 5, con una lámpara a unos cuantos pasos detrás de la pantalla. Siéntate en un pequeño taburete o arrodíllate en el suelo en el punto B para operar tus títeres. (NOTA: Tú quizás podrías desear poner en tu mesa tela o cortinas sobre el frente de tu mesa para ocultar tus acciones de la audiencia). Mantén tus títeres en el punto A y la audiencia (en el punto D) verá las sombras al otro lado de la pantalla. Así como en muchos teatros, apagando las luces innecesarias del cuarto ayudará a la audiencia enfocarse en las acciones de la pantalla.

Busca o crea un libreto de una historia divertida y crea como títeres sean necesarios para empezar a contar la historia. Podrás crear escenarios de sombras también – incluye árboles, edificios, puentes y cualquier cosa más con una sombra de forma reconocible. Podrás pegar con cinta adhesiva las piezas del escenario en el lugar – en la silla o atrás de la pantalla, donde fuera que estos necesiten estar entre la luz y la pantalla.

Si no tienes libreto, sólo comienza “improvisando” con tus títeres, creando interacciones divertidas entre los personajes. Invita a un amigo a que te ayude a operar un títere mientras mueves otro detrás de la pantalla. ¡Estás en el camino de ser el siguiente Steven Spielberg!

Una pieza del escenario y algunos miembros del elenco de “El puente roto”, frecuentemente presentado en la Villa.

No hay comentarios.: