7 de septiembre de 2006

¡Hacer un Teatro para Títeres de Sombra! (Parte 1)

Traducción del texto: "Make A Shadow Puppet Theater!" extraído de Old Sturbridge Village

("Old Sturbridge Village Kids", Primavera 1999)

Los Títeres de Sombra como entretenimiento vienen desde el Siglo XVIII en Europa y América. En el oriente, ellos vienen constantemente fomentándolo. Titiriteros profesionales de sombra usaron multi-articuladas figuras para crear algunos muy imaginativos personajes, pero aún así simples figuras de varilla pueden ser impresionantes, cuando están acompañados por efectos de sonido, un ingenioso diálogo y voces, y movimientos creativos.

Encontrarás presentaciones de títeres de sombras en ocasiones en Old Sturbridge Village Kids, especialmente como parte de actividades del Día de Diversiones Familiares. Aquí hay algunas sugerencias para la construir tu propia pantalla de teatro y títeres para sombras. Puedes usarlos para contar una historia de tu propia creación, un cuento de hadas favorito o ¡incluso una broma!

Haciendo la pantalla
Esta puede ser hecha de muchas maneras distintas, pero uno de las más fáciles es la siguiente: Busca una caja de cartón con un fondo lo más grande que tu desees que sea tu pantalla (es decir 30 por 45 centímetros o por ahí). Voltea la caja de cabeza y dibuja una línea (con un lápiz, lapicero o marcador) a unos 4 centímetros en tres bordes y 6.5 centímetros donde sería el borde inferior (ver la línea punteada en la Figura 1).
¡Pídele ayuda a un adulto para los siguientes pasos!

Corta la caja por la mitad del recuadro usando un cuchillo, una cuchilla de artista gráfico o una tijera (¡deja que el adulto utilice estas herramientas filosas!). A continuación, dibuja líneas a los lados de la caja como se muestra en la Figura 2. Usa un cuchillo o tijeras para cortarlo a lo largo de las líneas para remover la parte superior, el frente y la parte inferior de los lados de la caja. (¡Ahora tendrás un marco de teatro con “alas”!)

Busca un retazo de tela blanca – como un pañuelo o un retazo de una vieja sábana grande la suficiente para cubrir la abertura en el recuadro. Usa cinta de embalaje o gutapercha para asegurar las esquinas de la tela sobre los bordes del recuadro abierto (Figura 3). Cuando las esquinas estén ajustadas y no haya arrugas, pon cinta a lo largo de los bordes. (Es importante mantener la pantalla estirada y libre de arrugas)

Fija tu pantalla arriba de los bordes de una mesa como se muestra en la Figura 4 y posiciona una silla o una mesa pequeña así podrás fijar una luz sin sombras (o incluso un reflector) como se muestra.

No hay comentarios.: