11 de septiembre de 2006

Stop motion extraño y difícil de encontrar

Traducción del texto: "Rare and hard-to-find stop motion" extraído de Darkstride

Stop motion es una forma de animación envuelta con títeres reales, no dibujados o generados por mapas de pixeles por computadora, sino pequeños "muñecos" modernos, honestos a benevolentes con armaduras articuladas en su interior, como King Kong o Rudolph, el reno de la nariz roja. Ray Harryhausen es el mejor animador conocido (en los Estados Unidos) en este formato, practicando la técnica "Dynamation", la cual conciste en colocar títeres de espuma látex al frente de una película proyectada atrás (o a veces una película proyectada delante o marañado interno) de actores vivos y configuración real, para crear la ilusión de que algunas criaturas fantásticas están infligiendo terror en el mundo de los hombres. Hay información de sobra en la net y en otras partes acerca de este tipo de animación... este lugar se concentra en la más antigua tradición de Europa del Este de animación de títeres, donde no hay ninguna intención de "tomar el pelo" a la audiencia haciéndoles creer que los títeres son objetos vivientes.

ORÍGENES

La animación europea de títeres surge de la antigua tradición del teatro de títeres vivientes, mejor representada quizás por punch and judy (n.t.: Pulcinella). Mientrás estos espectáculos eran disfutados para los niños, los temas eran casi siempre considerablemente para adultos... similar a las obras de Shakespeare en el cual abunda la violencia y la depravación sexual pero presentada de una inteligente manera artística. Una de las cosas que hace a estos tradicionales espectáculos de títeres tan fascinantes es el antiguo-mundo de la artesanía... técnicas dejadas por herencia de generación en generación usando herramientas artesanales. Las cabezas son esculpidas en madera y cuidadosamente pintadas y los trajes son producidos artesanalmente por capas multiples de enriquecedores tejidos bordados y finas ornamentas. Todas estas sirvieron para crear una mundo en miniatura autocontrolado de pequeñas bellezas hechizadas. Los títeres fueron el sustento de sus creadores... los titiriteros crearon con amorosa artesanía sus propios títeres y conservaron y viajaron con ellos en carretillas de pueblo en pueblo poniendo en escena sus presentaciones y esperando hacer más dinero. La artesanía pudo así ser dejada de hereancia a través de la familia.

Luego con la aparición de la imagen en movimiento llegó también las técnicas de "trickfilm" (montaje fílmico)... las mágicas técnicas de efectos de fotografía de Melies y los hermanos Lumier y otros, los cuales dentro de poco tiempo tuvieron resultados en animación, caricaturas y stop motion.

No hay comentarios.: