7 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 03)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

De acuerdo con Herón, ingeniero griego, hubieron varios tipos de espectáculos de títeres. La más antigua y sencilla consistía de un pequeño evento estacionario, cerrado por todos lados, en el cual el escenario era cerrado por puertas que se abrían automáticamente en varios tiempos para exhibir los diferentes cuadros.

La presentación de la representación fue como sigue: El primer cuadro mostraba una cabeza, pintada al fondo del escenario, el cual movía los ojos que bajaban y subían alternadamente. La puerta se cerraba y luego se abría nuevamente donde se veía en vez de la cabeza un grupo de personas. Finalmente el escenario se abría una tercera vez para mostrar un nuevo grupo y así terminaba la representación. Así fue entonces, sólo 3 movimientos hechos, el de las puertas, el de los ojos y el del cambio de fondo.

Como tales representaciones fueron a menudo dadas en escenarios de grandes teatros, un método fue diseñado más tarde porque el evento para el inicio de las escenas detrás de estas fueran a pedido de lo espectadores movidas automáticamente al frente del escenario donde fueron exhibidas en sucesión los diferentes cuadros, después estos retornaron automáticamente detrás de escenas. Aquí está una de las escenas indicadas por Herón titulada “El Triunfo de Baco”:

Los espectáculos de eventos movibles, en su parte superior, una plataforma en la cual se pone en pie un templo cilíndrico, donde el techo, soportado por seis columnas, es cónico y transpuesto por una figura de Victoria con alas extendidas y sosteniendo una corona en su mano derecha. En el centro del templo, Baco se ve sentado, cogiendo en su mano izquierda un tirso y una copa en su mano derecha. A sus pies yace una pantera. Al frente y detrás del dios, en la plataforma del escenario, hay dos altares abastecidos de combustible. Muy cerca de las columnas, pero fuera de éstas, hay sacerdotisas apostadas en cualquier postura que podía ser deseada. Todos eran de esta manera preparados, decía Herón, y el aparto automático es puesto en funcionamiento. El teatro en ese momento se movía a sí mismo a un punto seleccionado y de ahí se detenía. Entonces el altar al frente de Júpiter era iluminado y, al mismo tiempo, leche y agua chorreaba de su tirso mientras que su copa vierte vino sobre la pantera. Las cuatro caras de la base se hacen círculo con las coronas y al sonido de los tambores y platillos las discípulas de Baco bailan en todas las direcciones dentro del templo. Pronto el sonido cesa, Victoria aparece en la parte superior del templo y Baco dentro de este la reta. El altar que estuvo atrás del dios está frente a él y se vuelve luminoso en su giro. Entonces ocurre otro derrame del tirso y de la copa y otro redondeo de las discípulas de Baco al sonido de los tambores y platillos. El baile va finalizando, el teatro regresa a su forma estacionaria. De esta manera termina la apoteosis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Eliaquim.
En la Wikipedia en español existe una definición de títere bastante amplia. A diferencia de la anglo-sajona, en la española hay menos información histórica de base y más sobre tipos de marionetas. El material gráfico es bastante más interesante en la definición en inglés.
La definición de títere en la Wikipedia española:
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtere

Un saludo. :-)

Eliaquim dijo...

Si recurrí a ver la página en español cuando comparé con la de inglés. Te hablan de cosas diferentes es cierto. Me interesó la página en inglés porque encuentras una lista detallada de los tipos de títeres y creo que hay diferencia entre títeres y marionetas. Para explicar brevemente, creo que marioneta es una rama de títere y no como lo mencionan en la página en español como si fueran lo mismo o tuvieran el mismo significado. Bueno, ya pondré la lista de los tipos de títeres para hoy, y espero que no haya dudas. Hasta pronto Bolorino