8 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 04)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

Tipos de títeres

Marioneta – Un títere suspendido y controlado por un número de cuerdas sujetadas desde arriba por un titiritero.

Supermarioneta – Una variante electrónica con alambres de control sustituidos que se conectan al mecanismo interno por un titiritero.

Títere de mano – Un títere controlado por una mano que ocupa el interior del títere. Muchas variedades de títeres de mano donde la mano del titiritero se coloca justo en la cabeza del títere, controlando la boca y la cabeza, y el cuerpo entonces cuelga del brazo entero; otras partes del títere (principalmente los brazos pero existen variantes especiales donde se manipula los parpados y otras partes) pueden ser controladas de otras maneras. Por ejemplo por varillas operadas por la mano libre del titiritero, o por cuerdas o palancas jaladoras por adentro de la cabeza o el cuerpo. Pequeñas manos en los títeres a menudo no tienen muchas partes manipulables significantes del todo (en particular la boca puede no abrirse y cerrarse); éstos son usualmente no lo demasiado amplios que la mano misma. Un títere de media es particularmente de tipo sencillo hecho de una media.

Ticklebug (Insecto cosquilloso) – Un títere de cuatro piernas, similar a un títere de mano pero creado por rasgos dibujados en la misma mano. El titiritero usa el pulgar y el dedo índice como dos piernas en un lado, alzando el dedo medio como la cabeza y usando el dedo anular y el meñique como las piernas del lado opuesto.

Muppet – Un término referido a algunos títeres construídos por La Compañía Jim Henson. Erróneamente usado a menudo para referirse a títeres que se asemejan a las títeres del Show de los Muppet o construidos por La Compañía Henson.

Títere de luz oscura – Un tipo de títere que se opera en un escenario iluminado sólo con luz oscura por tanto se oculta al titiritero y acentúa los colores del títere. Para el origen de la luz oscura dar un vistazo a los títeres tipo Bunraku.

Títere de telón traslucido – Los títeres son representados por titiriteros vestidos todo de negro actuando en el escenario con un fondo negro (comúnmente el fondo y las ropas son hechas de terciopelo negro). La iluminación está especialmente hecha a fin de que esté esencialmente en un campo de trabajo en el escenario, donde por un lado haya luz y al otro lado sea oscuro, mientras ellos se mezclan en la oscuridad no iluminada en el fondo. Los títeres de todos los tamaños y tipos que pudieron ser caracterizados bajo esta llamada sombra desde que esta forma permitía una amplia variedad de títeres controlado por uno o más titiriteros. Desde una abeja controlada por un solo titiritero hasta un majestuoso dragón controlado por diez. El concepto original de esta forma de títeres es trazado por los títeres tipo Bunraku donde la técnica de la luz fue utilizada por primera vez.

Bunraku – Originalmente desarrollado en Japón más de mil años atrás, una forma de presentación donde los títeres son controlados por individuos vestidos todo de negro. Originalmente los titiriteros vestían todo en enchapados pudiendo ser invisibles cuando estén parados contra un fondo negro, mientras las antorchas iluminaban sólo la madera esculpida de los títeres. Mientras el tradicional teatro Bunraku se encontraba mayormente en Japón, el moderno uso del Bunraku va ser en luz oscura o teatro con títeres de telón traslucido.

No hay comentarios.: