5 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 02)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

Historia de los títeres

Greco Romana

El uso de los títeres data de cientos de años atrás. Los primeros pudieron haber sido los títeres de sombra, que son mencionados en la filosofía Griega.

Los ancestros, especialmente los Griegos, fueron muy aficionados a las representaciones teatrales; pero, como Magnim remarcó en su Origines du Théâtre Moderne, las representaciones públicas fueron muy costosas y por la misma razón muy raras. Por atraparte, aquellos quienes no tuvieron una condición de libertad fueron excluidos de esto y, finalmente, todas las ciudades no pudieron tener un inmenso teatro abastecerlos por lo caro que era cargar con ellos. Se volvió necesario hacerlos, entonces, para todos los días, todas las condiciones y todos los lugares, que debieron ahí los comediantes de orden inferior cargar con la faena de ofrecimiento continuo y barato de las emociones del drama para todas las clases de habitantes.

En los tiempos de caza, las presentaciones de títeres, las pitonisas, los juglares y algunos ejecutadotes de trucos de todos los tipos deambulaban de aldea en aldea. Estos prestidigitadores siempre obtenían en aquellos tiempos tal celebridad que la historia preservo sus nombres para nosotros – al menos dos de ellos, Euclides y Teodosio, hasta hacerles estatuas que fueron construidas por los hombres contemporáneos. Uno de estos fue puesto en Atenas en el Teatro de Dionisio, al lado del gran escritor de tragedias, Esquilo, y el otro en el Teatro de los “Istiaians”, cogiendo en la mano una pequeña bola. El lingüista Ateneo, quien reportó estos hechos en su “Banquete de los Sabios”, saca ventaja de la ocasión para deplorar el gusto de los atenienses, quienes preferían las invenciones mecánicas que la cultura de la mente de actores a pensadores. Él agrega con mortificación que Diofites de Locros pasó a la posteridad simplemente porque el llegó un día a Tebas trayendo puesto alrededor del cuerpo vejigas llenas de vino y leche, y así arregló que el podía chorrear a voluntad uno de esos líquidos en aparente provocación desde su boca.

Philo de Bizancio y Herón de Alejandría, ambos compusieron ensayos sobre los espectáculos de títeres. Los de Philo están perdidos, pero el ensayo de Herón fue preservado para nosotros.

No hay comentarios.: