13 de julio de 2006

Wayang Java (Parte 1)

Traducción del texto: "Wayang Java" extraído de Bali & Beyond

La representación en Java de sombras, Wayang Kulit, toma lugar en cortes reales y pueblos del centro de Java. El propósito del Wayang es la de educar y entretener. La interpretación, la cual continúa toda la noche, puede comenzar tan tarde como a la medianoche y continuar hasta el amanecer.
Hay dos estilos de cortes mayores, de los palacios de Jogjakarta y Surakarta. La última es cerebral y formal en metodología mientras que la anterior es más vigorosa. Otra diferencia es el refinado.


El Escenario
La pantalla es una muy amplia tela de hilo arriba de los dieciocho pies de lado a lado y cerca de cuatro a cinco pies de alto. Sólo el centro de la pantalla es usada actualmente para la actuación. Los lados son llenados por largas varillas de personajes extra. La parte superior e inferior de la pantalla son bordeados con bandas de rojo o negro. La pantalla es estirada y enganchada en un cuadro de madera ornamental. El Wayang es usualmente presentado en algunos tipos de pendopo, una sólida plataforma alzada con un techo alto y con paredes abiertas.
La parte superior de la pantalla es estacada en tres largas secciones de troncos de árbol de plátano en la cual se monta el cuadro. Dos secciones yacen de extremo a extremo y otro es colocado en el medio a un nivel inferior. La madera de plátano es usado para mantener a los personajes de pie y en el área de la pantalla son clavados sus puntiagudas manijas firmemente en la suave corteza de plátano. Los personajes de menor rango son colocados en la parte de la madera inferior haciendo que parecieran estar sentados en el suelo.

El Dalang de Java
El Dalang de Java es un experto cuenta cuentos, actor, cantante y manipulador de personajes. Muchas tradiciones son mantenidas por los Dalang. El Wayang puede solamente representada satisfactoriamente en un día auspicioso. El Dalang debe entrar al área desde una dirección en particular en el tiempo correcto.
Un Dalang es usualmente acompañado por un asistente quien se sienta atrás de él en la representación. El asistente debe saber las historias muy bien para ser efectivo en la anticipación de las necesidades del Dalang.
La manipulación de personajes es un arte del trabajo artesanal fino en java, especialmente durante las escenas de batallas. Los Wayang son lanzados, girados, torneados y manejados con gran destreza. Los Dalang de Java demuestran una coordinación excepcional y una coreografía de movimientos sincronizada con los efectos de sonido de percusión y la orquesta Gamelán.

No hay comentarios.: