12 de julio de 2006

Wayang Bali (Parte 2)

Traducción del texto: "Wayang Bali" extraído de Bali & Beyond

La presentación del Wayang
La lámpara es encendida y la obertura comienza con un acompañamiento de fanfarria Ginoman. El primer evento es el baile de Kayon, el Árbol de la Vida. Los personajes son sacados de la Gedog uno por uno. Aquellos que serán usados en el episodio son colocados en el madero de plátano con las espaldas a la pantalla. Otros son colocados a los lados. La obertura continúa mientras todos los personajes son enredados y sacados del madero de plátano. Los personajes más prominentes en el episodio son los últimos en salir a la pantalla, un indicador para la audiencia de que episodio fue escogido.
El Árbol de la Vida en el centro de la pantalla despierta nuevamente en un fuerte sopo del viento. Éste conduce una serie de personajes reunidos y viajando que revelan el episodio.
Aquí hay usualmente una escena de amor y una escena de tristeza en algún punto de la historia. Otros eventos incluyen persecuciones, arquería mágica y una batalla. La presentación termina con el Kayon plantado firmemente en el centro de la pantalla con los servidores Tualen y Mergdah a sus dos lados. El Gamelán toca una serie de piezas de clausura y el Agua Bendita esta hecha.

Personajes
Los personajes más populares del Wayang en Bali del Mahabaratason Arjuna, Bima, Yudistira y Krishna y sus oponentes Duryodana y Kar a. Otros incluidos el mono Hanuman y los amantes Rama y Sita del Ramayana.
También son populares los sirvientes. En el lado bueno estan Tualen y su hijo Margdah. Delem y su hermano Sangut conforman la otra parte. Otros dos sirvientes que aparecen regularmente, Bu Tua, la vieja dama y Suratma, la guardiana de la puerta del cielo.
Los personajes que están en el lado bueno siempre entran en escena por los Dalang a la derecha. Otros personajes entran por la izquierda. Diferentes estilos de Wayang a menudo usan un conjunto único de personajes, así como Wayang Arja y Wayang Gambuh, formas muy clásico-antiguas exhibiendo las historias Panji.

La Caja de Sombras Gedogan
Los Dalang comienzan la obertura con tres golpes de la palma de su mano en la parte cerrada superior de la caja de madera que sostienen a los personajes. Los personajes son sacados uno por uno durante la obertura. La caja vacía, o Gedog (Geh-Dohg), es también usada como instrumento. El lado vertical del Gedog cercana al Dalang es abisagrada sueltamente para que produzca un sonido cuando golpee al cerrar.
Los Dalang usan unas pequeñas maletas de madera entre los dedos de los pies del pie derecho y en la mano izquierda para golpear el Gedogan al ritmo. Estos sonidos agregan atildamiento al habla y las acciones de la pantalla. También les indica a los músicos cambiar a velocidad rápido o lenta.

Música
El Wayang de Bali sobre el Mahabarata, conocido como Wayang Parwa y Wayang Sapu Leger, para exorcismos, es acompañado por un Gender Gamelán Wayang. El Gender Wayang consiste de dos o cuatro metalófonos con diez barras de bronce cada uno tocado con mazos de madera.
Muchos estilos de Gamelan pueden acompañar a otros tipos de representaciones de sombras. Para la historia Ramayana, el Gender Wayang es aumentado con un “Batel” en conjunto incluyendo tambores, gongs, flauta y otros instrumentos. Wayang Gambuh usa un conjunto de flautas un metro de largo, tambores, gongs y platillos. Wayang Arja es acompañado por pequeñas flautas, tambores, platillos y gongs de bambú. Wayang Tantri es una nueva creación por Wayan Wija, usan Gamelan Semar Pegulingan.

No hay comentarios.: