11 de julio de 2006

Wayang Bali (Parte 1)

Traducción del texto: "Wayang Bali" extraído de Bali & Beyond

La representación en Bali de sombras, Wayang Kulit, toma lugar como una parte de las celebraciones de un templo u otras concurrencias religiosas. El propósito del Wayang es para bendecir el momento mediante la invitación de espíritus ancestros a visitar el lugar.
Bondadosos ofrecimientos son presentados antes, durante y después de la presentación, la cual puede tomar desde tres a cuatro horas. El Wayang de Bali no es una presentación de toda la noche como lo es en Java. Las presentaciones comienzan eventualmente entre las nueve y once.

El Escenario y la Pantalla
La pantalla es una tela de hilo alrededor de nueve pies de ancho por cuatro pies de alto. La parte superior e inferior son canteados con bandas de negro. Ésta es estirada entre dos postes verticales de bambú. Estos postes son algunas veces partes de la plataforma de bambú construidas especialmente para el evento. Los postes pueden también ser atados a los pilares de una existente “Bale” (bah-lay), un plataforma de cemento o adoquín con un techo de paja o de adoquín y paredes al descubierto. La parte superior de la pantalla está atada a un poste d bambú horizontal puenteando la parte superior de los que están verticales. La parte superior de la pantalla clavada dentro de una sección de troncos de un árbol de plátanos soportado por piezas cortas de árbol de plátano colocados en perpendicular y debajo de cada extremo. El madero de plátano es utilizado para mantener los personajes de pie y en el lugar de la pantalla punzando sus mangos filudos firmemente en la suave corteza de plátano.
El Wayang de Bali no siempre es de sombras. El Wayang de día es conocido como Wayang Leah. En lugar de una pantalla es una cuerda horizontal soportada alrededor del pie del citado anteriormente madero de plátano por dos ramas de un árbol “Dap Dap” montado en sus extremos.

El Dalang de Bali
El Dalang de Bali es a menudo un tipo de sacerdote, representando actos de ofrecimiento y purificación. Mantras son recitados antes y después de las representaciones. Un primer propósito de la actuación de sombras es por el Dalang para crear agua bendita. El agua es usada para rezos y para bendecir el área y a los participantes.
El agua bendita es preparada por la adición de flores al agua de un gran riachuelo y recitando mantras con incienso y rociando de arroz. También hay una abundancia de ofrecimientos presentados al mismo tiempo de la creación del agua bendita.
Muchas tradiciones son respaldadas por el Dalang. Wayang puede sólo ser representada exitosamente en un día auspicioso. El Dalang debe entrar en el área mediante una dirección particular. Antes de cruzar el umbral, el Dalang equilibra la respiración en sus fosas nasales y da pasos al interior con el lado de su cuerpo que está más libre de impurezas.
Un Dalang es usualmente acompañado por dos asistentes quienes se sientan a su lado en la representación. Ellos ensamblan la pantalla, ayudan a preparar a los personajes y a sostener la lámpara. Los asistentes deben saber las historias muy bien para ser efectivos,anticipando las necesidades del Dalang.
Una vianda de la más fina comida disponible es ofrecida al Dalang, sus asistentes y músicos antes de su presentación. Los músicos sentados comienzan cuando el Dalang termina de comer y está discutiendo los eventos locales con los anfitriones. La abertura actual comienza sólo cuando el Dalang está listo y da la señal a los músicos.
El pago del Dalang por la representación es relativo al estado económico de las familias anfitrionas o comunidad. Esto sólo puede ser unos pocos pollos o cualquier cosa que la gente pueda otorgar, o puede ser un altísimo precio. De cualquier manera, es responsabilidad del Dalang la de facilitar a los eventos religiosos lo mejor de sus habilidades a pesar de los otros factores.

No hay comentarios.: