10 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Historia Parte 1)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

El teatro de sombras existe o por lo menos existió en la completa Asia Sur desde Turquía hasta Japón como también en Grecia y Egipto. Como la ciudad de origen India y/o China sospechosamente. Los antiguos escritores hacen mención del teatro de sombras en China desde el siglo XI, de cualquier forma, es bastante razonable de asumir que es de varios siglos antiguo. El punto de inicio para el desarrollo en China fue presumiblemente la región alrededor de lo que es ahora Xi'an (provicia Shaanxi), capital de China por muchos siglos. Cuando la capital fue transferida a Hangzhou a los inicios de la Dinastía Canción del Sur y luego a Pekín durante las Dinastías Ming y Qing, otros dos centros del levantamiento del teatro de sombras, desde los culaes se extendió a las provincias vecinas.

Al comienzo este fue un entretenimiento para la población sencilla del pueblo, pero gradualmente encontró acceso a la clase media y alta. Esto es particularmente verdadero para el Siglo XIX, que pudo ser considerada como la edad de oro del teatro de sombras de China. Con el termino de la Dinastía Qing en 1911, el teatro de sombras perdió parte de sus ricos mecenas. Al mismo tiempo se volvió más y más propenso a las competiciones con las películas de aquel entonces, así que virtualmente perdió sus bases en las grandes ciudades en los años veintes y treintas del último siglo y tuvo que depender por más y más de las áreas rurales para sobrevivir. Después de la fundación de la República de China de la Gente en 1949 el teatro de sombras tuvo un fuerte detenimiento a causa de que casi todas las obras pudieran ser reprochada por la propagación del feudalismo y/o ideologías supersticiosas. Con la excepción de un corto renacimiento vivo durante el Gran Salto Atrás (1958-1960), el declinamiento del teatro de sombras continuó y encontró su pico durante la Revolución Cultural (1966-1969). cuando los grupos de teatro de sombras tuvo que ser disuelto en casi todas las partes de la ciudad y muchas cantidades de figuras de sombra fueron destruídas.

No hay comentarios.: