12 de agosto de 2006

Una Breve Introducción a la Historia del Bunraku (Parte 1)

Traducción del texto: "A Brief Introduction to the History of Bunraku" escrita por: Matthew Johnson. Extraído de The Puppetry Home Page de Sagecraft Productions.

Bunraku es el nombre comúnmente usado para ningyo-joruri, literalmente títeres y narración de cuentos. Este simple nombre no sólo describe la presentación de un títere, sino también alude a sus predecesores. Hubo una gran tradición de viajeros narradores de cuentos que usaban biwa como su acompañante. También fueron narradores de cuentos. Cuándo estas dos formas de arte se unieron no esta exactamente claro, pero el inicio de lo que ahora se llama Bunraku fue en 1684, cuando Takemoto Gidayu formó su propio teatro en Osaka.

Takemoto Gidayu comienza su carrera como narrador bajo la tutoría de algunos de los más aclamados maestros del periodo en Kyoto. El pronto se vuelve famoso en su propia disciplina y fue conocido por leer cuentos entrañables que hablaban de los corazones de los personajes. En 1684 decidió expandirse y formó su propio teatro, y fue ayudado en su esfuerzo por Izumo, un famoso poseedor de teatro y director.
Hasta este tiempo, el trabajo de Chikamatu Monzaemon se halló comúnmente en el teatro Kabuki, trabajando con Sakata Tojuro, el actor que creó el wagoto, o el estilo suave para el cual Kansai Kabuki venía conociendo. Atraído por el Bunraku por Gidayu, Chikamatsu trabajó como un puente entre el antiguo estilo Joruri y el Bunraku. Mientra que a menudo mantuvieron mucho de la fantasía de cuentos antiguos, el trabajo de Chikamatsu era distinto por agregar elementos humanos. Su drama estaba usualmente girando alrededor de los conceptos confucianos de la importancia de la lealtad (para uno es el amo feudal, la familia, etc.) sobre sentimientos personales y la tragedia que se levanta cuando uno ciegamente sigue los preceptos.

Otro gran logro de Chikamatsu fue la creación del sewamono, o actos sobre la clase mercante. Grandiosamente recibido en Osaka, un pueblo comercial, la mayoría de estos sewamono trataron sobre shinju, o amores suicidas. Por tratarse de la revolucionaria idea de tomar un reciente evento, la muerte de un cortesano y su amante, y dramatizarla en un la obra Sonezaki Shinju, Chikamatsu capturó la imaginación de la ciudad. La obra desovó no sólo copias, sino influenció a otros para actualmente cometer suicidio con la esperanza que su amor perdurará con vida por siempre. En contraste a la obra teatral histórica mencionada anteriormente, aquí el conflicto provino de los personajes escogiendo los sentimientos sobre la lealtad.

Si Gidayu y Chikamatsu proveía el arte del Bunraku, Takeda Izumo proveía el dinero para comenzar y para el conocimiento técnico. Takeda ya tenía un ampliamente popular teatro de títeres karakuri y fue una poderosa figura política entre la clase mercante. Incluso cuando hacía representaciones hacía plata, una administración idónea fue necesaria para mantener el teatro financieramente estable y la familia Takeda hizo una fortuna como productores. Otras contribuciones de los Takeda para el Bunraku son los efectos para hacer a los títeres con más vida y agregarle espectáculo para el teatro. Ambos vinieron de la experiencia en el teatro de títeres karakuri. Estos efectos que funcionaron en el teatro karakuri fueron rápidamente introducidos al Bunraku, incluyendo desenvolvimiento técnico para los títeres y espectaculares escenarios.

En 1703, Wakatayu dejó la Takemoto-za y comienza la Toyotake-za con el principal dramaturgo Ki no Kaion. Esta fue la competición entre estos dos teatros que lideraban el alto nivel de arte logrado en el Bunraku. Sin embargo los narradores de la Toyotake-za crearon su estilo propio, romántico y femenino comparado al masculino poder que fue prominente de los Takemoto-za, sus narraciones es aún considerada para ser del estilo Gidayu.

No hay comentarios.: