9 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 05)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

Maniquí de ventrílocuo
– Un títere operado por un actor ventrílocuo para enfocar la atención de la audiencia por las actividades del actor y realzando las ilusiones. Son llamados maniquíes por que no hablan.

Títeres de varilla – Un títere con un uniones articuladas, similar a la marioneta pero operada desde abajo por varillas rígidas, remplazando las cuerdas desde arriba. Los juguetes “Títere tira puñetazo” son títeres de varilla. Trivia del Títere Tira Puñetazo: La cabeza de la Monja Títere Tira Puñetazo (de Archie McPhee / Accoutrements y American Science and Surplus, primeros proveedores de la Monja Títere Tira Puñetazo) es la misma cabeza de la antigua Margaret Thatcher Títere Tira Puñetazo, incitando el reclamo del Anticatolicismo por La Liga Católica (cita en inglés).

Marote – Un simplificado títere de varilla que es sólo una cabeza y/o un cuerpo en un palo. En un marotte à main prenante, el otro brazo del titiritero sobresale del cuerpo (donde es sólo tela escondida) para actuar como los brazos del títere.

Títeres de sombra
– Un títere de varilla de 2 dimensiones (usualmente) que es operado detrás de una pantalla de tela que puede ser visto por la audiencia.

Títeres de agua
– Una forma de títere casi exclusivo hecho en Vietnam. Los títeres son construidos de madera y los espectáculos son realizados en una piscina al nivel de la cintura. Una larga varilla sostiene al títere bajo el agua y es usada por los titiriteros para controlarlos. El aspecto es de varios títeres moviéndose sobre el agua. El origen de estas formas data de setecientos años cuando los campos de arroz se inundaban y los aldeanos podían entretener a otros. Eventualmente los aldeanos pueden competir con otros con sus espectáculos de títeres. Esto aventaja a la sociedad de títeres de ser reservado y exclusivo, incluyendo una ceremonia de iniciación involucrando beber sangre de gallo. Recientemente fueron las mujeres permitidas a unirse a las tropas de títeres.

Wayang – Títere Indonés. El archipiélago de Indonesia tiene muchas ricas tradiciones sobre títeres.

Títeres con brazo humano – También llamado títere de dos hombres (n.t.: o títeres de manos prestadas), es similar al títere de mano pero es más grande y requiere a dos titiriteros; un titiritero coloca una mano dentro de la cabeza del títere y opera la cabeza y boca; el otro titiritero viste guantes y una manga especial unida al títere para convertirse en las manos del títere, así es como el títere presenta arbitrariamente gesticulaciones de las manos.

BuDaiXi – Espectáculo de títeres chino, algo similar al japonés, con gente en el fondo (o subterráneo) controlando los títeres. Sólo algunos titiriteros experimentados pueden presentarlos con varias acrobacias. Por ejemplo saltos mortales en el aire.

Títere digital – Figura animada digitalmente que es representada por un titiritero en tiempo real usando una unidad de entrada de datos y crea una imagen digital por el ordenador usando un programa gráfico para computadora.

Títere de dedo – Una variante extremadamente sencilla de títere que se adapta en un solo dedo. Los títeres de dedo normalmente no tienen partes movibles y consisten primariamente de la forma de un cilindro hueco que cubre el dedo.

Títere de botón (Push puppet) – Un títere de empuje consiste de un carácter segmentado en una base que lo mantiene bajo tensión hasta que el botón de la parte superior es presionado. El títere se menea, cae verticalmente y luego se comprime.

Títere gigante – A menudo usado en pasacalles, desfiles y protestas, estas figuras son cuando menos del tamaño de un humano y a menudo mucho más grandes. Uno o más actores son requeridos para mover el cuerpo y extremidades.

No hay comentarios.: