9 de julio de 2006

Wayang Kulit de Indonesia

Traducción del texto: "Wayang Kulit of Indonesia" extraído de Bali & Beyond

El antiguo arte de las actuaciones de sombras de Indonesia es una única combinación de ritual, lección y entretenimiento. Imágenes de sombras hechas de encaje son proyectadas en una pantalla de hilo seleccionada con una lámpara de aceite de coco o luz eléctrica. Los Dalang, o artistas de sombras, manipulan figuras en cuero esculpido entre la lámpara y la pantalla para darles a las sombras vida.

Las Historias
Muchas presentaciones de sombras están basadas en dos historias épicas de la India. La Mahabarata y su hermana de trabajo, el Ramaya, elegantemente delineadas filosofías orientales, las cuales tuvieron como inspiración muchas culturas. La de Bali y la de Java combinaron las historias Hindúes con las Budistas e ideas Mahometanas y su propia sabiduría folclórica. Usualmente, estas historias están divididas en muchos episodios diferentes. Algunos episodios son puramente creaciones indonesias basadas en las épicas.

Otras historias de la historia y mitos indoneses son ocasionalmente representadas. Algunas favoritas incluyen Kala Rau – el eclipse de la luna, Calonarang – un llamado a las brujas, y Panji – cuentos del folclore japonés.

Los Dalang
Los Dalang cuentan la historia, manipulan todas las figuras, interpretan a los personajes y las voces para cada uno, y producen efectos de sonidos acentuando el habla y movimientos. Los Dalang también cantan, hacen las pistas de música de acompañamiento, hablan muchos lenguajes, y bendicen las presentaciones y las áreas de los alrededores con mantras.
Los Dalang usualmente hacen la mayoría de sus propias figuras Wayang, eventualmente pasan el arte a jóvenes miembros de la familia. Muchos Dalang también son talladores de madera, pintores, bailarines, músicos y sacerdotes. Son una parte integral de la sociedad de Indonesia y tienen el merecimiento del alto respeto de la gente.


Personajes y Lenguaje
Los personajes incluyen reyes, príncipes, profesores, gigantes, dioses, demonios y ciudadanos. Los personajes con ojos estrechos son refinados y elegantes. Aquellos con ojos amplios están más abajo de la tierra.
Muchos personajes hablan en la lengua Kaki – inspiración, o Jawa Kuno – antiguo Javanés. La audiencia indonesa generalmente no sabe este lenguaje bien. Servidores traductores imparten detalles de la historia en el lenguaje vernacular. Ellos también inyectan sus propias perspicacias y su sentido del humor.

Música
Las Presentaciones de Sombra están acompañadas por una orquesta Gamelán. Muchos instrumentos Gamelanes existen por toda Indonesia. Cada área tiene una ligera diferencia de acercarse al acompañamiento, aunque muchos comparten las raíces tradicionales. Los músicos Gamelanes responden al tiempo espontáneo y la dirección de los Dalang. El repertorio típicamente consiste de una obertura, música para viajadores, piezas individuales y música de batalla.

Definición de Wayang Kulit
Wayang en una lengua moderna de Inodnesia, es lentamente traducido como término títere. Kulit significa piel o cuero, el material de las cuales están hechas las figuras. La palabra indonesa para sombra, bayang, está claramente relacionada y algunos desean llamarlo con el origen de la palabra. Pero Wayang no siempre es hecha de sombra. En la lengua antigua el término Wayang según se dice se origina de dos primeras palabras: Waya = antiguos descendientes, y Ang = un símbolo.
Otro tipo de presentaciones Wayang incluye Wayang Lema, similar al Wayang Kulit pero tiene lugar a la luz del día y sin pantalla, Wayang Golek, títeres de varilla de tres dimensiones y Wayang Wong, bailarines moviéndose y asociándose como personajes Wayang.

No hay comentarios.: