10 de julio de 2006

Historias de Sombras de Indonesia

Traducción del texto: "Shadow Stories of Indonesia" extraído de Bali & Beyond

Historias de sombras

Los dos temas más populares y comunes del Wayang Kulit son las historias épicas Mahabarata y Ramayana de la India. También hay historias folclóricas y creaciones recientes. A pesar que las historias son muy bien conocidas y recontadas muchas veces, el medio fluído de Wayang Kulit dan un medio de adaptación, humor y pontificación, manteniendo las historias hasta la fecha e interesantes.

Sinopsis del Mahabarata
El Mahabarata, la más grande jamás escrita, elegantemente bosqueja los ideales y filosofías Hindúes y provee una riqueza de inspiración para dichas culturas. Los de Bali y los de Java, quienes adoptaron estos versos mucho tiempo atrás, combinaron las historias Hindúes con la filosofía Budista y sus propios conocimientos folclóricos.
A lo largo de las historias dos familias relacionadas, los Pandus y Kurus (primos), o Pandawas y Kurawas, representan, respectivamente, fuerzas del bien y el mal.
La madre de los Pandawas, Kunti, tía de Krishna, obtuvo un mantra divino permitido por el llamado de los dioses para obtener descendencia. Con el propósito de probarlo, ella llamó al Sol y para sorpresa dio a luz a Karna, un guerrero dorado. Como aún no estaba casada, Kunti abandonó a Karna, quien fue más adelante adoptado por el Kurus. Ella entonces se casó con Pandu, un príncipe, quien estaba bajo maldición por el cual el podía morir si no llegaba al éxtasis haciendo el amor. Pandu rogó a Kunti para usar el mantra para tener hijos, entonces ella dio a luz a los dioses del Dharma, el Viento y el Fuego, resultado de tres hijos/dioses – Yudistira el sabio, Bima el fuerte y Arjuna el habilidoso. La segunda esposa de Pandu pidió prestado el mantra de Kunti para dar a luz hijos de los Dioses Gemelos, Nakula y Sahadewa. Estos cinco hijos/dioses, los Pandus, fueron confrontados contra los Kurus en una batalla épica para el balance y la justicia.
Los Kurus nacieron de una bola gigante de carne la cual fue dividida en cien piezas e incubados en jarrones para producir cien hijos. Ahí hubo una pequeña gota sobrante la cual se volvió la única hija. Los Kurus son los primos de los Pandus y estos fueron archirivales. Fueron dirigidos por Duryodana y Karna.
Un palacio de ilusiones es construido para los Pandus quienes desafortunadamente lo pierden ante Kurus en un juego de dados. Los Pandawas son exiliados al bosque y entonces debieron vivir anónimamente en las ciudades por un año. Durante este tiempo los Kurus aumentaron su poder e influencia la cual los Pandus debieron recobrar.
Eventualmente, hay una gran batalla y todos mueren. Fueron traídos a la vida y luego habitaron el cielo.
El Mahabarata es presentado en muchos episodios diferentes individuales. Los espisodios básicos incluyen, Arjuna Wiwaha – el matrimonio de Arjuna y Bima Suarga – los viajes de Bima en el infierno. Existen muchas otras y a menudo los Dalang contribuyen con nuevos y originales episodios a la historia.

Sinopsis del Ramayana
El Ramayana es una historia de amor sobre aventuras e intriga. Los principales personajes, Rama y Sita, son amantes. Sita es capturada por un gigante llamado Rawana. Rawana tiene muchas cabezas, brazos y piernas. El vive en la isla de Lanka.
Con el propósito de rescatar a Sita, Rama llama a un ejército de animales comandados por Hanuman, el rey mono. Ellos construyeron un puente a Lanka y Hanuman se escabulle dentro del palacio para darle a conocer a Sita que Rama está viniendo por ella. Al final Sita es salvada, Rawana es derrotado y todos vivieron felices por siempre.
El Ramayana es típicamente contado en una sola sesión. Muchas partes de la épica pueden ser omitidas de noche a noche. A pesar de que inicia por el comienzo y termina en el final (a diferencia del Mahabarata), el contenido de cada presentación puede variar considerablemente, manteniendo a la historia fresca. El Ramayana es masivo en escritura y nunca pudo ser presentado completamente en una noche.

Otras historias en Sombras
Wayang Kulit es un medio favorito para muchos otros tipos de historias. Ahí hay “invocaciones de brujas” y cuentos folclóricos de todo tipo. Las historias folclóricas más populares son los cuentos Panji de Java. Los cuentos Panji son comunes en ambos, Bali y Java, aunque son típicamente presentados en un estilo clásico muy antiguo. Una nueva forma de presentación de sombras, Wayang Suluh, fue creada con el propósito de propagando gubernamental. También existen presentaciones de Sombras Cristianas describiendo pasajes de la Biblia.

No hay comentarios.: