15 de julio de 2006

Hacer un Wayang

Traducción del texto: "Making Wayang" extraído de Bali Beyond

Construcción de Personajes de Sombra

Los personajes de sombra de Indonesia, o Wayang Kulit, son hechos de cuero sin curtir. Kulit significa piel, usualmente cuero de buey o toro. Otros materiales que se usan alrededor del mundo incluyen piel de cabra, cartón y plásticos.
Muchos personajes de Indonesia son tallados a un perfil. Algunas figuras tienen dos movimientos de brazos, algunos una y otros no tienen ninguna parte móvil. Algunos tienen piernas que patean y unos cuantos tienen bocas que se mueven.
Tamaño, físico, tipo de ropa, cantidad de joyas, pieles de colores, forma de ojos y algunas formas de dientes determinan el personaje de cada figura.
Por ejemplo, Arjuna, visto en la izquierda, tiene delgados y estrechos ojos y cabello fino. Esto denota a un calificado y refinado tipo de personaje. Su ropa es elegante y delicada.

Trazado y Tallado
La figura es dibujada o trazada en el cuero u otro material, incluyendo la forma interior y los motivos. Los constructores usan elaboradas herramientas de metal para tallar la figura. Cinceles pequeños para apretar son usados para hacer los agujeros. Cinceles con un arco largo son usados para tallar los diseños más elaborados y los contornos. Un “agujero” puede tener muchas herramientas diferentes con diferentes hojas arqueadas para trabajarlo correctamente.
Una vez todos los agujeros interiores son tallados, la figura es cortada y extraída del cuero. Los brazos y otras piezas son cortados y extraídos luego. Los brazos están hechos de dos piezas y unidas con un cordón de plástico grueso o uniones hechas de hueso. Estos se ven como remaches blancos y funcionan de la misma forma.
El Wayang de Indonesia tiene exageradas proporciones de la parte superior del cuerpo y el área inferior es reducida. Esto hace a la figura parecer a la figura con correctas dimensiones a la sombra. El largo entero del títere nunca está al ras de la pantalla. La cara presionada contra la pantalla. La cara presionada contra la pantalla es para la claridad y la parte media inferior es posicionada ligeramente atrás. Sin esta técnica especial de dimensión, la imagen podría parecer en la parte de abajo robusta.
Algunas otras culturas, como las de China y Turquía, mantienen a los personajes al ras de la pantalla de arriba para abajo. En este caso las proporciones regulares producen una sombra deseada.

Lijado y Pintado
El cuero tallado es lijado para hacerlo suave y listo para pintar. Las figuras son oscurecidas con tinta, volviendo al títere opaco.
Al menos una capa de pintura blanca es aplicada sobre el negro para imprimar la figura antes de darle color. Cualquier área a ser pintada con hojas de oro debe permanecer en negro. La pintura acrílica remplaza al tinte vegetal usado en los primero tiempos.
Los de Bali usan una técnica de cuatro capas matices para cada color. Del oscuro a lo claro. En Java los colores son mezclados para poder ver más gradación. Las hojas de oro siempre son aplicadas al último.
No todas las culturas usan títeres opacos. Algunos, como el estilo chino a la izquierda, son traslucidos, así los colores pueden ser vistos en las sombras. Esto está hecho por teñido en vez del pintado del cuero. En Indonesia las sombras son negras, con una excepción. En Bali las caras de Agni, el fuego, es opaca, pero las flamas no lo son, creando un rojo traslucido después de aplicada la pintura.
Una o dos delgadas capas de acrílico para terminar son aplicadas y cuando seca las varillas son adheridas. La figura es cosida sobre la misma varilla en tres o cuatro puntos dependiendo del tamaño del títere. La parte superior de la varilla termina ligeramente debajo de la parte inferior del títere. Las varillas del brazo son fijadas a las manos y cuelgan libremente.

Ensamblado
Después de ponerle color, los brazos y otras piezas movibles son abrochadas al cuerpo con junturas de plástico o hueso para las uniones. Algunos personajes tienen movimientos de boca o piernas. La boca se mueve vía cuerdas tipo gatillo conectadas a la madera perpendicular o vara de cuerno la cual actúa como un muelle. Un soporte para el dedo gordo de cuero curtido o cabritilla hace a la operación confortable. Cuando se acciona la boca, la vara de cuerno se flexiona a lo pasando a lo largo del corte del ojo, creando la apariencia del parpadeo de los ojos.
El Wayang de Indonesia tiene una varilla estructural principal para operar que pasa a lo largo de la figura. Esta divide el medio haciendo que soporte a la figura por ambos lados. También hay varillas para cada brazo movible. Algunas veces la varilla es modelada de cuerno de toro por calentamiento y estiramiento en una forma particular. En Java esto se torna en una habilidad muy refinada, haciendo las varillas que se tuerzan y encrespen con la forma de los personajes.
La parte inferior de las varillas son afiladas hasta un punto que puedan ser clavadas en un madero de plátano u otro material suave para sostener al personaje contra la pantalla.
En China las varillas son usualmente varas de metal. La vara principal es puesta al personaje y sujetada y puesta lejos de la pantalla. En Turquía una delgada varilla es montada perpendicularmente al personaje. Estos tipos de montaje permiten al personaje girar.

No hay comentarios.: