23 de mayo de 2006

5 técnicas básicas del titiritero

Traducción del texto: "5 basic techniques of puppetry" Extraído de Puppet Pruduction.

Aunque estas bases son importantes para todos los niveles de los titiriteros, los principiantes deben volverse lo suficientemente hábiles con estas técnicas a tal punto que se les haga costumbre. Es importante saber que todas las bases pueden ser practicadas sin ningún títere, pero se debe saber también cómo sostenerlo de manera correcta. Inserta una mano a través del cuerpo del títere hasta llegar a la boca. Tu mano debe sentirse confortable con tus cuatro dedos en la parte superior de la boca y el pulgar en la mandíbula inferior (ver ilustración A). Ambos, los cuatro dedos y el dedo pulgar, deben esta tocando la parte de la boca cubierta por la tela.


1. Sincronización de labios.

Sincroniza el movimiento de la boca del títere con las palabras que se dicen. Evitar mover la boca al azar durante una frase. No abras la boca del títere con cada palabra. Cuidar completamente la exageración del movimiento de la boca o expresiones bruscas.

2. Acción de la boca

Las acciones correctas de la boca son necesarias en un buen titiritero. Practica abriendo la boca del títere con el dedo pulgar descendiéndolo en vez de mover los demás dedos hacia arriba. Un pequeño movimiento hacia arriba de la mano puede ayudar cuando se empieza por primera vez. Esto hace más segura la bajada de la mandíbula y no la subida de la parte superior de la cabeza, que nosotros llamamos “flipping the lid” (“invertir la tapa”)

3. Contacto visual

Recuerda ver a la audiencia regularmente. Si tu escenario es elevado, desearás hacer que tus títeres vean para abajo más de lo usual, en vez de que vean sobre la cabeza de tu audiencia. Así aseguras un mejor contacto visual. Esto se logra con simples ajustes de ángulos de muñeca.

4. Postura

Si deseas que tu títere parezca natural, no puedes ignorar la buena postura. Para lograrlo, el brazo del titiritero debe mantenerse en ángulos rectos con relación al suelo y con niveles de la mano. No permitas que los títeres se inclinen de lado a lado, menos en escena.

5. Entradas y salidas

Mientras hay muchas formas de entradas y salidas de un títere, la única que recomendamos, que es usada a menudo, es hacer que tu títere aparezca como si éste estuviera caminando arriba o abajo de una rampa. Este movimiento usa todo el brazo y requiere que el titiritero mantenga el antebrazo recto de arriba para abajo mientras que la muñeca permanece relajada. Usando un movimiento fluido, el titiritero se mueve para adelante como haciendo brincar al títere dentro del escenario. Con cada brinco del brazo, el títere se vuelve mucho más vistoso. Cuando el títere salga del escenario, este proceso es simplemente a la inversa.

Notas especiales:

- El principiante deberá practicar frente a un espejo cuando sea posible para observar sus técnicas.

- Mantener los dedos inmóviles agarrados con la otra mano mientras el dedo pulgar trabaja acostumbrando a los músculos a este nuevo movimiento.

- Cuando sea posible un principiante debe usar acciones grabadas, completamente memorizadas de tal modo que las distracciones con las voces del trabajo y los guiones son eliminados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encontre con tu blog al buscar tecnicas para trabajar con titeres, llevo casi 7 años trabajando con titeres, en una iglesia, nos hemos presentado en distintos ciudades de mi pais, pero siempre es bueno conocer tecnicas nuevas y gente que se interese en este bonito arte de dar vida y personalidad a un titeres!

Anónimo dijo...

me parecen buenos concejos pero me gustaría saber como hacer cuando un títere grita o simplemente habla.