16 de agosto de 2006

Manipulación del títere

Traducción del texto: "Puppet Manipulation" extraído de Legends & Lore Puppets.

Hasta que los gestos y voces sean agregados, un títere es sólo un conglomerado de ropa contorneándose. La manera que debes sujetar y mover a tu títere es muy importante

Indicación # 1: La anatomía del títere
Tu brazo tiene cuatro deberes para el títere. Estos son los movimientos de tus dedos, muñeca, codo y hombro.

Tus dedos forman la mandíbula superior del títere. Si tú halas para atrás a tu títere la cara se deforma como si comiera ruidosamente. Si tú lo abrieras y cerraras, tu títere hablará. Si combinas los movimientos de tus dedos y muñeca, el títere podrá levantar su cabeza, respondiendo sí o no, o hará ejercicios del cuello. Agrega movimientos de tu codo y hombro y tu títere estará listo para hacer casi cualquier cosa. Podrá caminar, correr, caer, reír, llorar, hacer doble toma, dormir o estornudar.

Indicación #2: Sincronización de labios Siempre que tu boca se mueva, la boca de tu títere se debe mover también. Suena fácil pero la coordinación de los labios y manos no es tan natural como si uno forzara la cosa. Para practicar, haz que tu títere diga el ABC, recite Jack and Jilly canta tus canciones favoritas. Practica al frente de un espejo. Mira a tu títere cuidadosamente. ¿Estás convencido que realmente habla?

Indicación #3: Postura del títere
Cuando uses un escenario, mira la altura de tu títere

Indicación #4: Posición natural
Encuentra la “posición natural” de tu títere. En otras palabras, ¿Cómo se necesita parar si mira en línea recta? Muchas bocas de los títeres requieren un leve doble de la muñeca para delante.

Trata estos ejercicios: Como si tu títere mirar hacia fuera por una ventana, al suelo, fuera de una puerta. Como si leyera un libro, como si diera una segunda ojeada.

Indicación# 5: No te duermas en el trabajo
Mantén tu títere despierto todo el tiempo. Si otro títere está hablando, asegúrate que tu títere responda con gestos ligeros.

Si dejas que tu brazo se ponga flácido esto hará ver a tu títere como si estuviera muriéndose en escena. Encima la otra mano, no vaya a desbordar escena y robe presentación.

No hay comentarios.: