5 de junio de 2006

Una breve historia de los títeres

Traducción del texto: "A Brief History of Puppetry" Extraído de The Frisch Marionette Company

Los títeres como figuras, ya sean las matracas y las máscaras, fueron usados como símbolos religiosos para la medicina humana en tribus primitivas. Los títeres del Antiguo Egipto fueron encontrados sepultados en las pirámides. Aristóteles y Arquímedes hicieron referencia de figuras articuladas en sus escritos; entonces podemos saber que existieron en Grecia y más adelante en el imperio Romano.

En la Edad Media, los títeres fueron a la Iglesia, donde contaron historias de la Biblia. La palabra “marionette” empieza a usarse desde esta época, refiriéndose a la replica de los títeres de la Virgen Maria; “marionette” es el título Francés para “pequeña María”.

Los títeres fueron esencialmente satíricos y buenos comediantes, donde obviamente fueron vetados por la Iglesia y pronto fueron encontrados en las esquinas de las calles y en ferias, divirtiendo a cualquiera con sus bromas.

En Alemania los títeres fueron sumamente maduros en lo teatral y escenificaban grandes obras y operas. En Italia, especialmente en Sicilia, los títeres fueron vestidos con armaduras y remembraban aventuras de las Cruzadas con mucha furia en las batallas.

Además de los títeres Paladines de Sicilia, “Pulcinella” fue popular en Italia. Él fue un títere de mano con una nariz curva para abajo que se unía con la mejilla curva para arriba, una sonrisa macabra, una espalda encorvada y una barriga prominente. En cualquier momento que viajaba a otra ciudad, él adoptaba un nuevo nombre pero fue el mismo bribón descarado disfrazado. En Francia es llamado Polichinelle; en Alemania, Kaperl; en Austria, Hans Wurst; en Holanda, Jean Pickleherring y en Inglaterra y luego en América, él es Mr. Punch. (n.t.: En América Latina se le conoce como Polichinela)

En el Siglo XVIII los títeres fueron el furor de los grandes artistas y escritores escenificando grandes trabajos de la fina mente creativa del día.

En nuestros tiempos el títere aparece en películas, exhibiciones y especialmente en Shows de TV donde ellos se hicieron muy populares. Acá en América el show de títeres es casi siempre para niños, pero en otras ciudades son para adultos donde los títeres actúan en obras clásicas, operas y ballet.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parese q los titeres son algo mas interesante y q deverian poner mas informacion.

Unknown dijo...

Hola pichules ;)) saludos des de Valencia, Spain.

Soy profe y estoy siguiendo las instrucciones para crear a un personajillo que me iría muy bien para educar en valores a nenes/as de 4 añetes.

Siguiendo el tutorial de "como hacer una marioneta", ya es antropomorfo, pero necesitaría que el ilustre eliaquim o cualquier amante de las artes me ayudaran a la hora de vestirlo. Es un mago i tengo un cacho tela wapo para hacerle un traje a medida y no sé si me pueden facilitar algún link de cómo hacerle su ropita.

No conozco este mundillo de los títeres, pero me parece una muy buena manera de ilustrar a l@s nan@s, aprendiendo jugando y divirtiéndose.

Gracias por las páginas del tutorial que no son "no found" y saludos.

Aurelia Di dijo...

no se ni cómo caí aca. pero me gustó. lindo lugar el tuyo. adios

Salvacion Educativa dijo...

me parece muy interesante. es un dato relevant el origen de la palabra "Marioneta" Pensaba que la palabra merioneta venia de Mano y no de "Maria". ¡Exitos!

Saludos desde Mérida-Venezuela

Anónimo dijo...

Aportando

Buen sitio, y buena informacion, como aporte te sugiero investigues sobre el titere en America pues he sabido que los mayas ya utilizaban el tietere de guante.

Anónimo dijo...

ANAK
gracias por una informaciòn breve,gnral y clara sobre los tìteres. Que bueno que profundizaras un poquito màs para el pùblico que visita tu pàgina y se dedica a los tìteres.