29 de mayo de 2006

Cómo se pone en escena un show de títeres

Traducción del texto: "How a Puppet Show is Put Together" Extraído de The Frisch Marionette Company

Toma una gran cantidad de tiempo y aptitud para crear las marionetas y la escenificación que se usará para esta producción. ¡Construir una sola marioneta puede tomar meses de trabajo! Como verás hay mucho por hacer antes de que una historia tome vida en el escenario de los títeres.
  1. El show comienza con la idea y la historia. La historia debe ser adaptada para el acondicionamiento de la escena de los títeres no solamente en términos de cuan larga debe ser, sino también los titiriteros pueden administrar todos los caracteres y los cambios de escena que se toman en el lugar.

  2. Una vez que la historia es escrita, se hace la lista de todo lo que se necesita, todo desde el número de caracteres hasta el número de implementos y escenario que se necesita para que la música y las voces luego retraten a los caracteres y cuenten la historia.

  3. La construcción de la marioneta se inicia. La cabeza es meticulosamente esculpida, moldeada y pintada. Los cuerpos son esculpidos, la ropa es diseñada y ajustada a la medida y finalmente las piezas son unidas y las cuerdas son anexadas.

  4. Los actores son elegidos para leer las frases de varios caracteres. La música es escrita acompañada de canciones o de acción. Se ensaya y graba las sesiones para luego programar la fecha de la grabación de voces y música, los efectos de sonido son adheridos y los resultados es todo lo que escuchas durante el show.

  5. Los implementos son construidos y los escenarios son diseñados. El proceso comienza con boceto a lápiz para luego seguir con los largos pintados, casa, rocas o cubos. Cualquier cosa usada en escena o como fondo deben ser diseñados, construidos y pintados. Los implementos son a menudo para divertir especialmente; ¿Cómo representarías el fuego sin usarlo? ¿Cómo haría una marioneta para coger un objeto y sujetarlo? Siempre hay cosas que debemos pensar y resolverlas.

  6. Cuando todos los elementos estén listos, los ensayos comienzan. Los titiriteros practican moviendo las marionetas alrededor del escenario, no sólo para que no se choquen el uno al otro, sino para que ellos puedan contar la historia de una manera interesante.

  7. Durante el periodo de ensayo, el diseñador de luces posiciona y apunta las luces y determina cuando se usará un efecto especial (como el humo o las luces oscuras).

  8. El show ahora está listo para ser presentado. Siempre que pienses que toma un par de minutos para describir el proceso, toma más de dos años completar el show desde el inicio al fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias. No me alcanza el credito para considerarme un Titiritero, pero es una actividad apasionante, ya he realizado un par de presentaciones para mis hijos y sobrinos, y no pararé. Espero que tu articulo sea luz para futuros interesados en este arte. Saludos desde Chile.