20 de marzo de 2007

Nuevo Blog de Antonio Sánchez: Teatro de la Luz

Hoy dedico esta entrega a un nuevo compañero "bloggero" que conocí el fin de semana pasado. Me refiero a Antonio Sánchez Montijo, un español muy apegado a las artes escénicas y que ha decidido entregarnos sus experiencias por medio de su nuevo blog: "Teatro de la Luz". Desde acá le mando mis más sincero saludo y le doy un empujoncito para que siga creciendo y siga con los ánimos de acá para adelante. Con el permiso de Antonio, coloco un video producido por él y trabajado por sus alumnos en el año 2005. Degusten de este "sencillo homenaje a los pioneros del cine y a todos los buscadores de fatasías".

2 de marzo de 2007

Títere de dedo: Dragón

Traducción del texto: "Dragon finger puppet" extraído de CBBC

Equipamento:

Un guante de lana
2 botones pequeños
Fieltro o cartón rojo o verde
Lápices para fieltro
Tinte indeleble
Pañuelos de papel naranja y rojo
Papel
Goma
Tijeras

Pasos:

1. Cuidadosamente corte uno de los dedos del guante. Esto va a ser el cuerpo del dragón. Puede que necesites la ayuda de un adulto en esto.

2. Pegue 2 pequeños botones cerca de la parte superior del cuerpo para hacer los ojos.

3. Con un lápiz para fieltro, dibuja una serie de triángulos conectados en la tarjeta o fieltro. Corta por las líneas para que tengas un juego de escalas y pégalas en la espalda de tu dragón.

4. Corta una tira de cartón o fieltro de 1cm de ancho por 4cm de largo. Redondéale las esquinas y dóblalo por la mitad. Esto va a ser la boca del dragón.

5. Pinta el interior de la boca con un lápiz para fieltro. Luego, cuidadosamente pinta puntos blancos a lo largo del borde interno para hacer los dientes del dragón.

6. Arruga un poco de pañuelos de papel de color rojo y naranja y ponlos dentro de la boca del dragón para hacer las flamas.

7. Dibuja 2 puntos negros en la parte externa de la boca para hacer las fosas nasales. (¡Si te sientes realmente creativo, puedes meter algo de algodón cerca de la nariz para hacer humo!)

8. Pega la boca debajo de los ojos y ¡tu dragón esta listo!

1 de marzo de 2007

Patrones para ropa


Hace unos días me llegó un mensaje de Roberto donde me pedía ayudarlo con un traje de mago para su títere nuevo. Yo no sé mucho de diseño de ropa y mucho menos soy modista pero creo que con ingenio uno puede crear los vestuarios necesarios para vestir a su nuevo "retoño". Estos no son tan exquisitos pero con un buen ojo, unos buenos tijeretazos y un buen acabado, el diseño quedará en un traje ideal para tu nuevo personaje de obras, quizas todo un galán vestido a la moda con jeanes y camisas o un malvado brujo vestido con túnicas.

Así que en esta ocasión no habrá traducción, sino el acceso a unos links para aquellos que necesitan construir ropas. En la red pude encontrar una buena cantidad de páginas dedicados a temas de confección y "moda".

Sin más que agregar espero que esta entrada sea útil para aquellos que desean vestir a sus títeres y no dejarlos "desnudos" frente al público. Entre todos los links, los más rescatables son 2:

El taller de disfraces de Ayne

Un site dedicado al Cosplay donde se podrá encontrar patrones simples de diseños fantasiosos como un chaleco para un Hobbit, diseños de personajes anime y hasta la túnica como usan en Hogwarts, la escuela de Harry Potter.

Grupo MSN: Confección de ropa

Si estás muy, pero muy interesado en hacerle ropa a la medida para tu títere, pues este sitio es el que buscas. Está casi completo donde aprenderás a confeccionar tus propios patrones, a entender las marcas que hay en ellas, como tomar medidas, etc. Desde mi punto de vista, es lo mejor que uno puede conseguir respecto a confección via internet. Quizás hasta tú mismo te crees ropa para salidas a reuniones o, quien sabe, hasta crees una nueva moda. Me olvidaba, también encontrarás patrones pero un poco más difíciles de entender para un novato innato.

Bueno y entre todas las recomendaciones que he leído en las demás páginas es dibujar lo que quieres y empezar a ideártelas para construir el traje. Así que ponte a ver imagenes de trajes que te interesan, saca medidas a tu títere y comienza a confeccionar el traje escogido. ¡¡Mucha suerte!!