18 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Por Sexo)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

La mujer puede ser reconocida por sus pies pequeños o zapatos (comenzando por las muy jovenes, los dedos de los pies de las hijas de altas y medianas clases de familia fueron curvados dentro de su suela y atados tanto así que sus pies se pusieron lo más pequeños posible. Después de la fundación de La República de China de la Gente esta costumbre fue prohibida. A partir de los sesentas los pies pequeños fueron también prohibidos en los teatros de sombras). Otra característica de la mujer es un pequeño arete el cual casi siempre todas las mujeres mostraban. Si el hombre y la mujer llevaban los mismos adornos de la cabeza, entonces una hebra de cabello es usualmente visible en la frente. La mujer anciana tiene un rostro arrugado y (naturalmente) sin barba (similarmente, se aplica a los eunucos).

Ejemplo: Una mujer en general con una cabeza apropiada (Provincia de Lianoning)

16 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Estilo Luanzhou)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

El Estilo Luanzhou se dice que tuvo que ser creado alrededor del 1600 por el literati Huang Suzhi, porque en su opinión las figuras existentes fueron trabajadas muy rústicamente y los contenidos de las obras fueron muy supersticiosas y no lo suficientemente Confusianas.

Las figuras son hechas de pergamino de burro, aproximadamente 23 a 26 cm son humedecidas consistentemente y con aceite de Tung. La cabeza y el resto del cuerpo son separados, la cabeza puede meterse en una ranura como el cuello. A través de éste, es posible posible usar un cuerpo para muchas personas por insertación de diferentes cabezas. La cabeza consiste de la cabeza como esta misma, prendas para la cabeza y/o decorativos para el pelo y - dependiendo la edad y el sexo - barba o joyería; el cuerpo de la parte superior, la parte inferior, 2 brazos y 2 antebrazos, y dos piernas (incluyendo los pies y zapatos), los cuales son conectados con hilos. Alambres de metal son abrochados al cuello y ambas manos y prolongaciones con barillas de bambú o algunas ramas. Las barillas son usadas para el movimiento de los títeres.

Ejemplo: General con una cabeza apropiada (Provincia de Liaoning)


Similar a la Opera china, las figuras representan tipos predominantes cuyos sexos, edad, carácter, posición social, profesión, etc. son indicados por la apariencia,
Junto a los humanos, inmotales, dioses, Buddhas y Bodhisattvas, demonios, fantasmas y demonios (personal de guardia del inframundo) también aparecen en escena.

15 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Estilos)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

Las figuras son generalmente hechas de pergamino de diferentes animales (burro, ganado, búfalo, oveja o camello). Pero también hay figuras hechas de papel o de plástico.

Jiang Yuxiang (v. Literatura) distingue siete estilos principales por región, los cuales son muy diferenciados respecto al material, forma y tamaño de las figuras, repertorio y música y cada cual consiste de muchos o pocos números de sub-estilos regionales:

1. Estilo Qin-Jin al Noroeste y Norte de China (Shaanxi, Gansu, Oeste y Norte de Henan, Shanxi, Oeste de Hebei, Norte de Sichuan, Qinghai, Oeste de la Ciudad de Beijing)
2. Estilo Luanzhou en el Noreste de China (Este de Hebei, Este de la Ciudad de Beijing, Interior de Mongolia, Provincias del Noreste)
3. Estilo Shandong en el Noreste de China (Shandong, Anhui, Este de Henan, Noroeste de Jiangsu)
4. Estilo Hangzhou en el Este de China (Zhejiang, Shanghai, Sur de Jiangsu)
5. Estilo Chuan-E-Dian en el Oeste y Sudoeste de China (Hubei, Sichuan-Chengdu, Sur de Henan, Yunnan)
6. Estilo Xianggan en el Centro de China (Hunan, Jiangxi)
7. Estilo Chaozhou en el Sureste de China (Guangdong, Fujian, Taiwan)

Para mostrar los diferentes estilos, generales (cuerpos y cabezas) de tres provincias son mostrados (altura en cm):

North-Sichuan

Shaanxi

Liaoning

35.9 cm

30.1 cm

23.9 cm

19.8 cm (12.2 cm without beard)

13.3 cm

7.6 cm



En consideración a las cabezas, dos cosas deben ser mencionadas:

1. La cabeza en general de Sichuan consiste en dos piezas - la cabeza y el casco en general -, mientras que en los otros dos ejemplos la cabeza y el casco estan cortados en una sola pieza.

2. En el caso de Liaoning (Estilo Luanzhou) la barba es parte de la cabeza, en Shaanxi la barba puede ser añadida al mentón y en Sichuan la barba es colgada en la parte inferior de la cara. Las dos últimas formas usan cabello real.

11 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Historia Parte 2)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

Después de la culminación de la Revolución Cultural en 1976 y de la liberación ideológica en muchas áreas de la vida, el teatro de sombras hizo un retorno, pero un retorno, en la cual sólo puede ser entendida como una contrareacción en una más aún intacta tendencia descendiente. Incluso si las razones políticas o ideológicas juegan fuertemente un rol hoy en día, China ama todo lo que es moderno. El teatro de sombras no es definitivamente moderno para nada y por más gente que la considere como perteneciente a la cultura de la subdesarrollada población rural sin educación, no es mala para preservar. El gobierno trata de contrarrestar la extinción del teatro de sombras apoyando la reorientación de los grupos de teatro de los niños de teatro, pero - cosiderándolo historia - este es un tipo de empeoramiento también. La recolecta de figuras de teatros de sombras y libretos por museos u otras organizaciones gubernamentales fuertemente se da lugar pero está hecha principalmente por pocos recolectores privados. Otra forma que se pueda asumir, es que un día en un futuro no distante, cuando China decida que el teatro de sombras y el arte folclórico en general constituya una importante parte del patrimonio nacional, la China podra ver el resto de su poatrimonio cultural mostrándose en el extranjero.

10 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Historia Parte 1)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

El teatro de sombras existe o por lo menos existió en la completa Asia Sur desde Turquía hasta Japón como también en Grecia y Egipto. Como la ciudad de origen India y/o China sospechosamente. Los antiguos escritores hacen mención del teatro de sombras en China desde el siglo XI, de cualquier forma, es bastante razonable de asumir que es de varios siglos antiguo. El punto de inicio para el desarrollo en China fue presumiblemente la región alrededor de lo que es ahora Xi'an (provicia Shaanxi), capital de China por muchos siglos. Cuando la capital fue transferida a Hangzhou a los inicios de la Dinastía Canción del Sur y luego a Pekín durante las Dinastías Ming y Qing, otros dos centros del levantamiento del teatro de sombras, desde los culaes se extendió a las provincias vecinas.

Al comienzo este fue un entretenimiento para la población sencilla del pueblo, pero gradualmente encontró acceso a la clase media y alta. Esto es particularmente verdadero para el Siglo XIX, que pudo ser considerada como la edad de oro del teatro de sombras de China. Con el termino de la Dinastía Qing en 1911, el teatro de sombras perdió parte de sus ricos mecenas. Al mismo tiempo se volvió más y más propenso a las competiciones con las películas de aquel entonces, así que virtualmente perdió sus bases en las grandes ciudades en los años veintes y treintas del último siglo y tuvo que depender por más y más de las áreas rurales para sobrevivir. Después de la fundación de la República de China de la Gente en 1949 el teatro de sombras tuvo un fuerte detenimiento a causa de que casi todas las obras pudieran ser reprochada por la propagación del feudalismo y/o ideologías supersticiosas. Con la excepción de un corto renacimiento vivo durante el Gran Salto Atrás (1958-1960), el declinamiento del teatro de sombras continuó y encontró su pico durante la Revolución Cultural (1966-1969). cuando los grupos de teatro de sombras tuvo que ser disuelto en casi todas las partes de la ciudad y muchas cantidades de figuras de sombra fueron destruídas.

9 de enero de 2007

Teatro de Sombras de China (Introducción)

Traducción del texto: "Chinese Shadow Theater". Link extraído de la sección Puppetry Traditions Around The World de The Puppetry Home Page

El Teatro de Sombras de China es simplemente dicha La pequeña opera de China. Esta es puesta en escena con figuras trasparentes, pintadas hechas de pergamino o papel. El escenario consiste en el frente por un marco rectangular el cual lleva una tela blanca o papel pegado. El escenario es iluminado por detrás haciendo que las figuras aparezcan como "sombras".COmo en la opera, la función está acompañada por música y canciones, recitales y textos hablados. A diferencia de la opera donde el escenario usualemente consiste de mesas y sillas y todo aquello que esté fuera de la imaginación, en el teatro de sombras hay todo tipo de animales, montañas, ríos, barcos, etc.

Las historias cuentan de lealtades y traiciones en peleas contra los otros imperios, de los oficiales honrados y corruptos, del amor mutuo o rechazado con todas sus posibles complicaciones, de demonios y fantasmas, de dioses y de inmortales.

8 de enero de 2007

Las Marionetas de Scott Land (video)

Hoy les traigo un video de The Scott Land Marionettes para alimentar el deseo de todo aquel futuro o presente marionetista que desea ser mejor en esta rama de los títeres. Esta compañía ha trabajado con los creadores de South Park para animar la película "Team America World Police" que fue interpretada en su totalidad con nada menos que marionetas. Espero que disfruten de este corto DEMO y bueno... que esperan, a practicar con sus marionetas.

¡¡Disculpen la ingratitud!!

Entramos a un año nuevo y regreso a las pistas titiritescas luego de una desaparición de mi blog sin anuncio alguno. La realidad de mi ausencia en verdad no tiene mucha excusa, me dediqué de lleno a informarme sobre noticias de fotografía y tecnología (que aún hago) dedicándome el día entero a esto. Pero no me olvidaba de mis lectores y es por eso que no quiero defraudar a nadie , en general tú, que me estás leyendo. En buena hora ha aumentado la información por la web respecto a los títeres. Aquí tenemos a Swazle con una nueva construcción completa de Frosty y la continuación de Lady Fromage. Cabe destacar también el concurso que realiza titerenet de producciones de video vía Youtube donde los personajes principales son los títeres claro está. Por otro lado aún tengo muchas páginas de donde traducir, información guardada en mi base de datos y que poco a poco ira apareciendo en estos tablones de mi blog. Bueno, para terminar, y aunque ya haya pasado días, espero que este Nuevo Año les sea prospero para todos y como se dice en el teatro... "La función debe continuar"