28 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 11)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Toma un retazo de cuerda cortada y colócala cruzando el extremo del papel periódico plegado, cerca a 1.5 cms. del extremo. Debe haber igual cantidad de cuerda sobresaliendo por cada lado del papel. Encinta la cuerda en esta posición firmemente con una tira de cinta adhesiva blanca.

27 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 10)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Los brazos y las piernas están hechas de papel periódico fuertemente enrollados para hacer los "huesos" de la marioneta. Para coemnzar corta 8 pedazos de pabilo de 30 cms. de largo y ponlos a un lado.

Usa una hoja completa de papel periódico (como se muestra) para cada hueso.

usando tu doble hoja de papel periódico, plégalo 4 veces. Deberás terminar con una tira de aproximadamente de 10 cms. de ancho y entre 28 a 30 cms. de largo. Esta bien si no es exacto. Usa tu regla para presionar firmemente los dobleces del papel periódico.

26 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 9)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Voltea la botella por el otro lado. Usando tu aguja para zurcir, has 2 últimos agujeros en la parte inferior de la botella, en el centro. Corre el alambre recto a través de ellos y encíntalo como hiciste con los 4 alambres anteriores. Luego se le amarrará el hilo a la espalda de la marioneta a este alambre. Con los 5 alambres colocados y pegados, deja el cuerpo a un lado.

25 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 8)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

En el mismo sitio de la botella, pon un alambre a cada lado de la parte inferior donde irán las piernas. Dobla y pega cada alambre a la parte trasera de la botella, como se hizo antes. (Le daremos a este alambre encintado al medio en un momento)

22 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 7)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Dobla el alambre por encima y encinta la parte sin argolla por la parte trasera de la botella con la cinta adhesiva blanca, como se muestra en la imagen. Esto mantendrá el alambre en su sitio. Repite el mismo procedimiento para el otro "hombro"

20 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 6)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Una botella vacía de detergente tiene buena forma y servirá como el cuerpo para nuestra marioneta.

Primero corta 5 pedazos de 15.25 cms. de largo de alambre flexible de 18. Con el alicate nuevamente has una argolla a un extremo del alambre así como lo hiciste para la "cabeza" en el paso #4.

Usando tu aguja larga de zurcir, cuidadosamente has 2 pequeños agujeros a través de la botella de plástico donde serán los "hombros" en la botella. Ahora inserta la parte recta del alambre con la argolla atravesando los agujeros hasta que salga por el otro lado.

19 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 5)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Has tus rasgos faciales usando tus retazos de fieltro, espuma eva o cartulina. Podrás usar botones u ojos movibles de una tienda de manualidades para los ojos. Usa un poco de pegamento para unir las características y ponlos en su lugar con un par de alfileres. Pon la cabeza a un lado para dejar secar el pegamento. Ahora prepararemos el cuerpo.

18 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 4)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Corta un pedazo de alambre de 18 cms. de largo y usando el alicate de punta haz una argolla a un extremo.

Cuidadosamente presiona el alambre a través del centro de la cabeza y has otra argolla al otro extremo. Las argollas del alambre deberían estar donde deberían estar las orejas a cada lado de la cabeza.

15 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 3)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Plega tu tela sobre la bola y reúne lo sobrante en un punto lo más ajustado como sea posible. Redobla tu pedazo de pabilo y atalo alrededor de la tela acumulada. Recorta el exceso de tela. Ésta vendrá a ser el cuello.

No estés desanimado si la bola tiene algunas "arrugas". Parte de ésta será cubierta por el pelo o por un sombrero.

14 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 2)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

¡Un inicio de cabeza! La bola de tecnopor de 10 cms. será la cabeza de la marioneta. Corta un retazo de tela de 36 x 36 cms. para cubrir la bola de tecnopor. Yo usé un retazo de cañamazo pero tu también puedes usar una camisa antigua o media. ¡Estate seguro de preguntar a mamá o papá antes de cortar alguna ropa!

Reserva un largo de 60 cms. de pabilo. Usarás ésta para atar la tela sobrante.

13 de septiembre de 2006

Cómo hacer una marioneta (Parte 1)

Traducción del texto: "How to make a marionette" extraído de Puppet 2000

Para hacer una marioneta como Stuffy, necesitarás los siguientes materiales:

  • Una bola de tecnopor de 10 cms.
  • Un rollo de pabilo
  • 1.2 mts. de alambre flexible de 18 (de la tienda de manualidades)
  • Un par de "sujetadores" tipo ganchos de madera para ropa
  • Goma (goma blanca o una pistola para goma)
  • 3 pequeñas armellas
  • Un par de listones de madera de 30 cms. (tiras delgadas de madera liviana) o un par de palos para mezclar pintura (para el control de la marioneta)
  • Una botella plástica de detergente vacía (para el cuerpo)
  • Retazos de tela coloridos (para el traje)
  • Retazos de fieltro coloridos, espuma eva o cartulina
  • Rafia (falsa paja-- se puede encontrar en tiendas de manualidades)
  • Cinta adhesiva blanca
  • Un pedazo de lija media
  • 8 hojas completas de papel periódico
También necesitarás las siguientes herramientas:

  • Tijeras
  • Una regla
  • Alicate largo o alicate en punta
  • Un par de hisopos de algodón
  • Una aguja larga (se puede encontrar en una tienda de telas o manualidades)
  • Taladro con una broca de 1/8 (no se muestra en la fotografía)

12 de septiembre de 2006

¡Hacer un Teatro para Títeres de Sombra! (Resumen)

Hace unos días agregué a este blog una manera fácil y sencilla de crear un Teatro de Títeres de Sombra (pantalla y figuras), pero olvidé hacer el resumen correspondiente para la fácil ubicación de las 2 partes que conlleva esta traducción extraída de "Make A Shadow Puppet Theater!". Disfruten construyendo su propio espectáculo con los más pequeños y que el arte y la diversión estén de su lado.

Introducción - Haciendo la pantalla

Haciendo Títeres de Sombra - Muestra tus Títeres

11 de septiembre de 2006

Stop motion extraño y difícil de encontrar

Traducción del texto: "Rare and hard-to-find stop motion" extraído de Darkstride

Stop motion es una forma de animación envuelta con títeres reales, no dibujados o generados por mapas de pixeles por computadora, sino pequeños "muñecos" modernos, honestos a benevolentes con armaduras articuladas en su interior, como King Kong o Rudolph, el reno de la nariz roja. Ray Harryhausen es el mejor animador conocido (en los Estados Unidos) en este formato, practicando la técnica "Dynamation", la cual conciste en colocar títeres de espuma látex al frente de una película proyectada atrás (o a veces una película proyectada delante o marañado interno) de actores vivos y configuración real, para crear la ilusión de que algunas criaturas fantásticas están infligiendo terror en el mundo de los hombres. Hay información de sobra en la net y en otras partes acerca de este tipo de animación... este lugar se concentra en la más antigua tradición de Europa del Este de animación de títeres, donde no hay ninguna intención de "tomar el pelo" a la audiencia haciéndoles creer que los títeres son objetos vivientes.

ORÍGENES

La animación europea de títeres surge de la antigua tradición del teatro de títeres vivientes, mejor representada quizás por punch and judy (n.t.: Pulcinella). Mientrás estos espectáculos eran disfutados para los niños, los temas eran casi siempre considerablemente para adultos... similar a las obras de Shakespeare en el cual abunda la violencia y la depravación sexual pero presentada de una inteligente manera artística. Una de las cosas que hace a estos tradicionales espectáculos de títeres tan fascinantes es el antiguo-mundo de la artesanía... técnicas dejadas por herencia de generación en generación usando herramientas artesanales. Las cabezas son esculpidas en madera y cuidadosamente pintadas y los trajes son producidos artesanalmente por capas multiples de enriquecedores tejidos bordados y finas ornamentas. Todas estas sirvieron para crear una mundo en miniatura autocontrolado de pequeñas bellezas hechizadas. Los títeres fueron el sustento de sus creadores... los titiriteros crearon con amorosa artesanía sus propios títeres y conservaron y viajaron con ellos en carretillas de pueblo en pueblo poniendo en escena sus presentaciones y esperando hacer más dinero. La artesanía pudo así ser dejada de hereancia a través de la familia.

Luego con la aparición de la imagen en movimiento llegó también las técnicas de "trickfilm" (montaje fílmico)... las mágicas técnicas de efectos de fotografía de Melies y los hermanos Lumier y otros, los cuales dentro de poco tiempo tuvieron resultados en animación, caricaturas y stop motion.

8 de septiembre de 2006

¡Hacer un Teatro para Títeres de Sombra! (Parte 2)

Traducción del texto: "Make A Shadow Puppet Theater!" extraído de Old Sturbridge Village

Haciendo Títeres de Sombra
Estos pueden ser simples figuras de varilla o títeres con extremidades articuladas. Para una figura de varilla simplemente se dibuja (o traza) el contorno de un personaje (un hombre con bastón, una mujer llevando puesto un sombrero, un león rugiendo, cualquier cosa) en una delgada pero rígida cartulina y luego se corta la figura. Podrás extraer personajes de revistas o fotos de periódicos y trázalos en una cartulina, pero recuerda dejar extensiones debajo de los pies para que el titiritero lo coja (ver Figura 6); o puede pegar extensiones ligeras de madera a tu títere de cartulina.

Para hacer un títere articulado, corta dos versiones de cartulina con el mismo personaje. Usa la segunda para cortar sólo la pierna (o brazo) que deseas que se mueva. Perfora un agujero a través del títere completo y la extremidad. Pon un broche de papel de metal a través de ambas piezas y extiende las prolongaciones. Practica “caminando” con tu títere moviendo la pierna abisagrada de acá para allá como se ve en la figura 6.

Piensa en todos los personajes de títeres que puedes hacer con piernas abisagradas o brazos o mandíbulas, desde niños a payasos hasta caballas a lagartos. Tu estás limitado sólo por tu imaginación.

Muestra tus Títeres
Arma tu teatro como se ve en la Figura 5, con una lámpara a unos cuantos pasos detrás de la pantalla. Siéntate en un pequeño taburete o arrodíllate en el suelo en el punto B para operar tus títeres. (NOTA: Tú quizás podrías desear poner en tu mesa tela o cortinas sobre el frente de tu mesa para ocultar tus acciones de la audiencia). Mantén tus títeres en el punto A y la audiencia (en el punto D) verá las sombras al otro lado de la pantalla. Así como en muchos teatros, apagando las luces innecesarias del cuarto ayudará a la audiencia enfocarse en las acciones de la pantalla.

Busca o crea un libreto de una historia divertida y crea como títeres sean necesarios para empezar a contar la historia. Podrás crear escenarios de sombras también – incluye árboles, edificios, puentes y cualquier cosa más con una sombra de forma reconocible. Podrás pegar con cinta adhesiva las piezas del escenario en el lugar – en la silla o atrás de la pantalla, donde fuera que estos necesiten estar entre la luz y la pantalla.

Si no tienes libreto, sólo comienza “improvisando” con tus títeres, creando interacciones divertidas entre los personajes. Invita a un amigo a que te ayude a operar un títere mientras mueves otro detrás de la pantalla. ¡Estás en el camino de ser el siguiente Steven Spielberg!

Una pieza del escenario y algunos miembros del elenco de “El puente roto”, frecuentemente presentado en la Villa.

7 de septiembre de 2006

¡Hacer un Teatro para Títeres de Sombra! (Parte 1)

Traducción del texto: "Make A Shadow Puppet Theater!" extraído de Old Sturbridge Village

("Old Sturbridge Village Kids", Primavera 1999)

Los Títeres de Sombra como entretenimiento vienen desde el Siglo XVIII en Europa y América. En el oriente, ellos vienen constantemente fomentándolo. Titiriteros profesionales de sombra usaron multi-articuladas figuras para crear algunos muy imaginativos personajes, pero aún así simples figuras de varilla pueden ser impresionantes, cuando están acompañados por efectos de sonido, un ingenioso diálogo y voces, y movimientos creativos.

Encontrarás presentaciones de títeres de sombras en ocasiones en Old Sturbridge Village Kids, especialmente como parte de actividades del Día de Diversiones Familiares. Aquí hay algunas sugerencias para la construir tu propia pantalla de teatro y títeres para sombras. Puedes usarlos para contar una historia de tu propia creación, un cuento de hadas favorito o ¡incluso una broma!

Haciendo la pantalla
Esta puede ser hecha de muchas maneras distintas, pero uno de las más fáciles es la siguiente: Busca una caja de cartón con un fondo lo más grande que tu desees que sea tu pantalla (es decir 30 por 45 centímetros o por ahí). Voltea la caja de cabeza y dibuja una línea (con un lápiz, lapicero o marcador) a unos 4 centímetros en tres bordes y 6.5 centímetros donde sería el borde inferior (ver la línea punteada en la Figura 1).
¡Pídele ayuda a un adulto para los siguientes pasos!

Corta la caja por la mitad del recuadro usando un cuchillo, una cuchilla de artista gráfico o una tijera (¡deja que el adulto utilice estas herramientas filosas!). A continuación, dibuja líneas a los lados de la caja como se muestra en la Figura 2. Usa un cuchillo o tijeras para cortarlo a lo largo de las líneas para remover la parte superior, el frente y la parte inferior de los lados de la caja. (¡Ahora tendrás un marco de teatro con “alas”!)

Busca un retazo de tela blanca – como un pañuelo o un retazo de una vieja sábana grande la suficiente para cubrir la abertura en el recuadro. Usa cinta de embalaje o gutapercha para asegurar las esquinas de la tela sobre los bordes del recuadro abierto (Figura 3). Cuando las esquinas estén ajustadas y no haya arrugas, pon cinta a lo largo de los bordes. (Es importante mantener la pantalla estirada y libre de arrugas)

Fija tu pantalla arriba de los bordes de una mesa como se muestra en la Figura 4 y posiciona una silla o una mesa pequeña así podrás fijar una luz sin sombras (o incluso un reflector) como se muestra.

6 de septiembre de 2006

Un clavado musicalizado (Títere de goma)

Un personaje sin muchos atuendos decide lanzarse al agua. Su músico prepara la función; se prepara el salto... (redobles con guitarra)... pero hay un detalle que no está previsto. Este interesante video nos enseña que el títere no tiene que ser detallado pero lo que le da escencia es su manipulación y la interacción con su público y músico. Recomendado para todos los que alguna vez decidieron hacer títeres y lo veían muy lejano a sus posibilidades. Todo es cuestión de creatividad.

5 de septiembre de 2006

Títeres en la educación

Anteriormente agregué 3 artículos traducidos de la página de títeres Legends & Lore Puppets, con las cuales podemos tomar idea, gracias a los títeres, otras formas de educar, de manera didáctica y amena, a los niños en la escuela y, porque no, también en casa.
En las tres entregas se mencionan a los 3 cursos que son tan necesarios en la vida cotidiana y cultural, dándoles interés a los más pequeños las ganas de aprender sin que la clase o la lección sea tan aburrida. Paso a mencions los 3 cursos con sus respectivos links para su fácil ubicación dentro de este blog.

Recursos para el profesor: Matemáticas

Recursos para el profesor: Lenguaje

Los títeres enseñan Historia

Esperando que estos 3 recursos sean de mucha ayuda para todo aquel que esté interesado en enseñar y tenga ganas además de aprender.

Recetas y fórmulas artesanales de apoyo y juego

Gracias a la página de Legends & Lore Puppets podemos ahora nosotros crear nuestras propias materias primas para la construcción de títeres y para que estos jueguen con ella. Los niños también son los favorecidos ya que las recetas y fórmulas que entrega esta página, ahora traducidas al español, sirvan también como forma de entretenimiento, manualidades y pasatiempos para niños desde 1 año a más (acompañado siempre de un adulto).
Para los principiantes o no tanto, estas recetas servirán para aprender desde crear tu propia pintura hasta el extremo de aprende a cocinar galletas con intenciones titiritescas. A continuación la lista de entregas con sus correspondientes links para la mejor ubicación de las mismas.

Recetas para arcilla: Arcilla tradicional, Plastilina rápida, Arcilla de aserrín & Arcilla de café.

Recetas de pinturas: Pintura de dedo, Pintura de dedo a base de Kool Aid (refresco), Pintura inflada, Pintura de leche en polvo.

Recetas para Papel Maché: Pasta del Papel Maché, Método del empaste de maíz, Pegamento para las pastas.

Recetas para tiza: Tiza de acera, Tiza de cáscaras de huevo.

Fórmulas para burbujas: Nuestros títeres aman las burbujas. Burbujas arcoiris, Burbujas bubba, Tips & Trucos para hacer burbujas.

Receta para manualidades: Masilla tonta, Baba.

Fórmulas para plastilina: Plastilina tradicional, Apetitosa plastilina, Plastilina aromática, Antigua plastilina lisa, Plastilina propia de la naturaleza.

Recetas para un show de galletas títere y glasé: Una gran receta para hacer y crear tus propios títeres comestibles.

4 de septiembre de 2006

Recetas para galletas

Traducción del texto: "Cookie Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

Galletas títere

Galletas azucaradas
2 tazas de harina
1 1/2 cucharitas de polvo de hornear
1/4 cucharita de sal
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de mantequilla o margarina, suavizada
1/4 taza de manteca vegetal sólida
1 huevo grande
2 cucharita de extracto de vainilla
2 cucharitas de jugo de limón
4 cucharitas de leche
Varios tipos de caramelos
Palitos de chupetín

En un pequeño tazón, mezclar harina, polvo de hornear y sal; segregar.

En un tazón grande para mezclar, a media velocidad bate 3/4 taza de azúcar, mantequilla y la manteca hasta que se vuelva crema. Luego junto bate los huevos, la vainilla y el extracto de limón. A baja velocidad, bate gradualmente con la mezcla alternativa de harina con leche hasta que quede bien mezclado, comienza y termina con la harina. Deja reposar la masa por dos horas.

Después de que la masa haya reposado, precalienta el horno a 350º. Engrasa una plancha para hornear galletas. Pon algunas flores en una superficie plana y estira la masa hasta que esta esté grueso ¼ de pulgada. Con una taza corta las galletas. Colócalos en la plancha de hornear e inserta los palitos de chupetín.

Hornéalos en el centro del horno por 18 a 20 inutos o hasta que los bordes estén severamente dorados y no permanezcan hendidos en el centro de la galleta cuando se les presione suavemente. Para una galleta suave, hornea un mínimo de tiempo. Colocar la plancha para hornear en un colgador de alambre y deja reposar las galletas completamente. Cuando estén frías, remover las galletas de la plancha y decorarlas con glasé y caramelo.

Glasé
Azúcar en polvo
Leche
Colorante vegetal

Coloca aproximadamente 1/3 de taza de azúcar de polvo en un recipiente, y echa un solo un salpicón de leche (Comienza con una pequeña cantidad de leche, en realidad no se necesita mucha). Mezcla los ingredientes hasta que el glasé esté denso pero pueda aún correr la cuchara. Agrega cualquier color que desees (Usualmente mezclo dos o tres colores diferentes así los niños tienen una variedad para crear con estos)

Otras Ideas para Historias
1. Los tres chanchitos
2. Los tres ratones ciegos
3. Caperucita roja
4. Juan y los frijoles mágicos
5. Blancanieves
6. etc... Se creativo

1 de septiembre de 2006

Fórmulas para plastilina

Traducción del texto: "Playdough Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

La preciada plastilina

Plastilina tradicional

Ingredientes
1 taza de harina
1/2 taza de sal
1 cucharada de alumbre en polvo
1 taza de agua
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de vainilla
una pizca o dos de colorante vegetal

En un recipiente grande combinar la harina, la sal y el alumbre. Gradualmente agregar el aceite y el agua. Cocinar a bajo o mediano fuego, batiendo constantemente. Cuando ésta alcance la consistencia de un puré de papas sacarla del fuego. Agregar vainilla y colorante. Dividirlo en dos pelotas y darles color.

Apetitosa plastilina

2 1/2 tazas de mantequilla de maní (suave)
1 taza de leche en polvo
1 taza de miel
1 taza de avena

Mezclar todo junto luego moldear un poco y ronzar un poco.

Plastilina aromática
2 1/2 tazas de harina
1 cucharada de alumbre en polvo
1/2 taza de sal
3 cucharadas de aceite
2 tazas de agua hervida
una pizca o dos de colorante vegetal
1 paquete de refresco sin azúcar

Combinar la harina, el alumbre en polvo y la sal. Batir con el aceite y el agua hervida. Agregar el colorante vegetal y el refresco.

Antigua plastilina lisa
2 tazas de harina
2 cucharadas de alumbre
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de aceite de cocina
1 taza de agua hervida

Mezclar los ingredientes secos. Agregar agua y aceite. Amasar mientras se mezcla. Agregar agua si esta muy duro. Agregar harina si esta muy pegajoso.

Plastilina propia de la naturaleza
1 taza de harina
1/2 taza de sal
1 taza de agua
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de crema tartara
betarraga, zanahoria y/o jugo de espinaca

Mezclar los ingredientes secos. Lentamente agregar el agua y el aceite. Cocina en fuego bajo o medio batiendo constantemente. Cuando la masa esté quieta apagar la cocina. Deja reposar. Amasar la masa hasta que esta se sienta como plastilina. Amasar con el jugo de espinaca para el verde, con jugo de naranja para el naranaja y/o el jugo de betarraga para el rozado.

Por favor usa estas recetas responsablemente. Muchas de estas requieren usar el horno. Algunas requieren usar ingredientes que pueden ser peligrosos si se ingiere en cantidad. Padres o personas responsables supervisen a sus niños. Gracias por ser responsable.