31 de agosto de 2006

Receta para manualidades

Traducción del texto: "Craft Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

Proyecto de manualidades que son muy divertidas para ignorar

Baba
2 tazas de agua
1/2 taza de maizena
colorante vegetal

Echar agua a un recipiente. Batir con la maizena. Agregar colorante vegetal. Reposar. Cuando juegues con esta adorable sustancia asegúrate que no lo pongas sobre algo que es importante. Ésta se manchará.

Masilla tonta
1 1/2 tazas de agua
2 tazas de pegamento blanco (como cola)
Un par de gotas de colorante vegetal (opcional)
Mezcla estos ingredientes.

En un recipiente aparte mezcla
1/2 taza de agua caliente
1 cuchara de Borax

Combina las dos pociones. Amasar hasta que se ponga suave (alrededor de 10 minutos). Como la receta anterior, ésta también manchará.

Por favor usa estas recetas responsablemente. Muchas de estas requieren usar el horno. Algunas requieren usar ingredientes que pueden ser peligrosos si se ingiere en cantidad. Padres o personas responsables supervisen a sus niños. Gracias por ser responsable.

30 de agosto de 2006

Fórmulas para burbujas

Traducción del texto: "Bubbles Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

Bellas Burbujas

Burbujas arcoiris
1 taza de detergente en polvo
1 cuarto de agua caliente
colorante vegetal
sorbete de plástico (pajilla)
pequeños envases con tapa

Vertir el agua sobre el detergente y batir hasta disolverlo. Vierte la mezcla en los envases (llenar hasta 1/3). Agregar el colorante vegetal y batir. Pon el sorbete y sopla bellas burbujas de colores. Si soplas estas burbujas contra un pedazo de cartón para afiche blanco, podrás hacer una hermosa obra de arte también. Bueno para jugar en lugares abiertos.

Burbujas Bubba
1 1/2 tazas de agua
1/2 taza de detergente líquido
1 cucharita de glicerina (consíguela en farmacias) o una gota de jarabe de maíz

Mezclar todo junto. Poner en un envase. Usa sorbets, soplador de burbujas, aros de alambre, canastas para fresas y burbujas hasta que las vacas vuelvan a casa. Una taza de papel con un agujero aguijoneado en la parte inferior hará burbujas gigantes.

Tips & Trucos para hacer burbujas

1. Deja que tu solución para burbujas repose por un par de días antes de usar.
2. Asegúrate de que tu soplador de burbujas esté húmedo.
3. No embarres tu hacedor de burbujas en la solución. Estas pequeñas burbujas que hagas por hacerlas serán grandes burbujas explosivas.
4. Las burbujas serán mejores si son al fresco, en sombra.

Precaución: las burbujas son pegajosas y resbalozas. En conclusión éstas crearán un gran desorden. Sería lo mejor que hagas tus burbujas mágicas al aire libre. Si soplas las burbujas dentro de un lugar ten cuidado de dejar el suelo resbalozo.

Por favor usa estas recetas responsablemente. Muchas de estas requieren usar el horno. Algunas requieren usar ingredientes que pueden ser peligrosos si se ingiere en cantidad. Padres o personas responsables supervisen a sus niños. Gracias por ser responsable.

29 de agosto de 2006

Recetas para tiza

Traducción del texto: "Chalk Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

Conversación tiza

Tiza de acera
2 tazas de agua
2 tazas de yeso blanco
2 cucharadas de tempera
tubos de papel higiénico (encintar un extremo)

Combina todos los ingredientes. No uses tus manos, el yeso blanco te las resecará. Deja reposar por 5 minutos. Pon tubos de papel higiénico en un pedazo de cartulina o en una plancha para galletas. Vierte la mezcla en los moldes (tubos). Deja reposar hasta que esté casi sólido. Pela completamente el molde. Dejar la tiza para que seque completamente (1 a 1 hora y media). Botar cualquier mezcla restante en la basura, no lo botes por el drenaje.

Tiza de cáscaras de huevo
6 cáscaras de huevo (lavadas completamente)
1 cucharita de agua muy caliente
1 cucharita de harina

Pon las cáscaras de huevo en una licuadora y redúcela a polvo. También puedes usar un mortero y una maja o una piedra sobre un tablero. Selecciona los restos grandes de la cáscara y descártalos. Poner el agua y la harina en un tazón y mézclalo hasta que se forme una pasta. Agregar una cucharita de polvo de cáscara y mezclar hasta que estos estén bien combinados. También puedes agregar colorante vegetal o témpera para colorear la tiza. Enrollarla como una tiza – como una varilla. Envolverla apretadamente con una toalla de papel. Deja secar por 3 días hasta que esté dura. Remover el papel toalla y dibuja una autopista de mural.

Por favor usa estas recetas responsablemente. Muchas de estas requieren usar el horno. Algunas requieren usar ingredientes que pueden ser peligrosos si se ingiere en cantidad. Padres o personas responsables supervisen a sus niños. Gracias por ser responsable.

28 de agosto de 2006

Recetas para Papel Maché

Traducción del texto: "Paper-Maché Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

Para crear títeres de papel maché, soportes o alguna otra cosa divertida, mezcla una de las pastas de abajo. Moldea tu base de apoyo de arcilla que no se endurece (plastilina) y cúbrela con vaselina. Desgarra papel periódico en tiras de aproximadamente el tamaño de una regla de 30 centímetros. Para proyectos de menor tamaño usa tiras más delgadas. Remoja las tiras en el pegamento. Aplícalo en el molde. Cubre con una o dos capas y deja secar por 24 horas. Haz unas cuantas capas más y deja secar nuevamente. Corta todo el objeto en la mitad. Extrae la arcilla moldeable (plastilina). Pega con cinta las dos partes para volver a su forma original. Pon tres o cuatro o hasta cinco capas de tiras de papel periódico remojadas en pegamento sobre la cinta. Deja secar. Pintar
________________________________________

Pasta del Papel Maché
3 tazas de agua
1/2 taza de harina
una gota o dos de “wintergreen”

Mezcla el agua y la harina conjuntamente en una cacerola grande para salsa. Usa tus manos si puedes hacerlo. Tus manos son las mejores herramientas para desintegrar los pequeños conglomerados de harina. Calienta la mezcla sobre un atizador a medio calor permanentemente. Agrega un par de gotas de “wintergreen”.

Precaución: el “wintergreen” es tóxico. Éste huele como una apetitosa goma de mascar, pero no seas tentado a probarlo. Tu usarás “wintergreen” para retardar el moldeado. Si vas a usar tu pasta al instante óbviala. Ten por seguro que tus proyectos estén bien ventilados mientras se secan. Después de un momento la pasta estará espesa. Cuando esto suceda sácala de la cocina y déjala que se ventile.

Método del empaste de maíz
empaste de maíz o pegamento para papel tapíz
agua caliente

Puedes conseguir empaste de maíz en la mayoría de ferreterías o tiendas de suministro para arte. Mezcla empaste de maíz yagua hasta que se vuelva densa y cremosa. Almacenar en un recipiente con una tapa ajustada. Usála a partir de 2 a 3 días.

Pegamento para las pastas

Diluye goma blanca (puede ser cola) 5 a 1.

Por favor usa estas recetas responsablemente. Muchas de estas requieren usar el horno. Algunas requieren usar ingredientes que pueden ser peligrosos si se ingiere en cantidad. Padres o personas responsables supervisen a sus niños. Gracias por ser responsable.

25 de agosto de 2006

Recetas de pinturas

Traducción del texto: "Paint Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

Abundancia de Recetas para Pintura

Pintura de dedo
2 tazas de harina
4 tazas de agua fría
témpera seca
una pizca de sal

Mezclar la harina con el agua. Cocinar a fuego lento hasta que espese. Enfriar. Agrégale una pizca de sal y la témpera. Almacenar en un tarro con tapa en el refrigerador.

Pintura de dedo a base de Kool Aid (refresco)
2 tazas de harina
2 sobres sin azúcar de Kool Aid (refresco)
1/2 taza de sal
3 tazas de agua hervida
3 Cucharadas de aceita

Mezclar la harina, Kool Aid (refresco) y sal. Agregar agua y aceite. Da inicio a tus obras maestras.

Pintura inflada
1/2 taza de harina
1/2 taza de sal
1/2 taza de agua
témpera líquida

Mezclar los ingredientes bien. Vierte todo en botellas de mostaza para apretar vacías y limpias y estarás maravillado de el porqué lo guardarás ahí. Marca los colores por fuera.

Pintura de leche en polvo
1/2 taza de leche en polvo
1/2 taza de agua
témpera en polvo

Mezcla la leche en polvo y el agua. Bate hasta que el polvo se disuelva. Usa la mezcla como la mezcla Madre. Usa sólo lo suficiente para la mezcla de colores hija como si fueras a usarla en una sola sesión. Mantén la mezcla madre sellada en el refrigerador.

Por favor usa estas recetas responsablemente. Muchas de estas requiere usar el horno. Algunas requieren usar ingredientes que pueden ser peligrosos si se ingiere en cantidad. Padres o personas responsables supervisen a sus niños. Gracias por ser responsable.

24 de agosto de 2006

Recetas para arcilla

Traducción del texto: "Clay Recipes" extraído de Legends & Lore Puppets.

Arcilla moldeable (Plastilina)

Arcilla tradicional
1 1/2 taza de polvo de hornear
2/3 de una taza de maicena
2 tazas de agua caliente

Mezcla todos los ingredientes a la vez en una cacerola. Baja el fuego a un poco de calor cuando esté espeso. Batir constantemente. Coloca la mezcla en una plancha de repostería o en una plancha para pan fría. Lo más pronto que este se enfríe lo suficiente para poder amasarla bien. En ese momento podrás agregar una témpera de color o colorante vegetal si lo deseas. Amasarlo hasta dejarlo plano. Usa cortador de galletas o corta formas a mano alzada. Coloca la masilla en una bolsa de plástico. Este se seca rápido. Pinta tus proyectos finales y cúbrelo con laca o esmalte para uñas brillante para preservarlos.

Plastilina rápida
3/4 de una taza de harina
1/2 taza de sal
1 1/2 cucharadita de brillantina
1 1/2 cucharadita de aceite
1/2 taza de agua hervida

Mezcla los ingredientes secos a la vez y agrega el agua y el aceite. Mezclar bien. Puedes agregar colorante vegetal o témpera si así lo deseas. Amolda en cualquier cosa que desees y déjalo secar toda la noche. Almacénalo en un tarro o bolsa de plástico. Esto se conservará por meses.

Arcilla de aserrín
2 tazas de aserrín fino
1 taza de pegamento para papel tapiz
agua

Mezcla el aserrín y la pegamento para papel tapiz a la vez. Lentamente agrega el agua. Mezcla hasta que tengas una mixtura consistente de arcilla. Viértelo en una hoja doble de papel periódico y amasa hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Usa como cualquier otra plastilina. Déjalo secar por 3 días o cocínalo en un horno a 200º centígrados por aproximadamente 2 horas. Lijar para un acabado fino. Pintar. Usa laca, acabado en spray o barniz para cubrir tu obra maestro completamente.

Arcilla de café
2 tazas de harina
1/2 taza de sal
1/8 taza de café instantáneo
3/4 de una taza de agua caliente

Disuelve el café en el agua caliente. En un bol aparte mezcla la sal y la harina. Forma una hendidura en la bola de masa y vierte cerca de la mitad del café. Mezcla hasta que sea una suave crema. Agrega más agua de café como sea necesario y trabájalo hasta que tenga una consistencia como la de arcilla (no pegajosa). Diseña. Hornea tu producto final en un horno a 250º centígrados por una hora o hasta que éste seque. Pinta y termínalo con laca, barniz o un acabado de plástico en spray. Almacena la masa restante en un recipiente tapado o una bolsa plástica.

Por favor usa estas recetas responsablemente. Muchas de estas requiere usar el horno. Algunas requieren usar ingredientes que pueden ser peligrosos si se ingiere en cantidad. Padres o personas responsables supervisen a sus niños. Gracias por ser responsable.

23 de agosto de 2006

Los Títeres enseñan Historia

Traducción del texto: "Puppet Teach History" extraído de Legends & Lore Puppets.

¡Los Títeres ayudan a estudiar Historia!

Tienes un títere del pasado como George Washington entrando en tu clase. Tu títere no tiene que verse como George. Un poco de apoyo podría ayudar.
Convence a tus niños en tu charla que una muestra de ropa si es real es 50% de divertido. Tiene George preguntas sobre el mundo moderno… compáralo con su mundo del pasado. Tu títere puede ayudar a los niños a relacionar el pasado en una costumbre natural.

"La proxima vez yo voy a voy a lanzarla a través del Mississippi"

Crea un escenario para tu títere… él desea ser cada personaje en la historia… el único problema es que él no sabe nada sobre sus ídolos. Alienta a los niños a preguntar para difamarlo.

A través de sus títeres los niños reaccionan a lo que sucedió históricamente… prueba con el Caballo Loco vs. El General Custer o los derechos del Americano Nativo.

Si estás en un gran proyecto, uno que tiene que recrear a los niños, lo más preciso posible, es un hecho del pasado. Hay pocas experiencias en la que el profesor enseñará historia completamente o casi tan excitantemente. Asigna una sesión de investigación, tienen los niños que aprender lo mucho que puedan sobre los modelos sobrevivientes de su obra particular del pasado. Diles que deseas que sus títeres cuenten una historia verdadera. Tienen ellos que aprender sobre las vestimentas, comida, armas, festivales, religión, el gobierno y realidades. Una vez que la información esté recolectada, comienza ayudándolos a escribir la redacción del libreto para títeres para la obra. Ayúdalos, no se los hagas por ellos y no aguardes que lo hagan ellos mismos. Ellos necesitarán tu discreta guía para mantenerlo siguiendo adelante. Comienza con ellos el trabajo de la construcción del títere. Las habilidades que ellos puedan aprender será invaluable: coser, pintar, esculpir. Más importante es ver a través de ellos el avance que se verá en la actualización de sus propios conceptos. Recuérdales de mantener autenticidad. Empieza la construcción del escenario. Ayúdate con la tienda de una escuela secundaria. Pero no dejes que la tienda lo haga todo. Incluye a tus niños en el planeamiento y en la construcción. Una vez que tengan los títeres, los apoyos, la obra y el escenario completo comenzarán los ensayos. No dejes que los niños se aburran. Dejalos desempeñarse… a todos puedes reunirlos… padres, otros grados, compradores de tiendas, todos ellos harán un gran audiencia. Ahora practica con tus estudiantes la retención si lo deberías.

22 de agosto de 2006

Recursos para el profesor: Lenguaje

Traducción del texto: "Teacher Resources-English" extraído de Legends & Lore Puppets.

Los Títeres Ayudan a Enseñar Lenguaje

Hacer títeres para ejemplificar los componentes de una frase. Hacer una lista de oraciones con los títeres como partes de una frase. Hacer que los niños usen los títeres para leer las oraciones y mostrar como los componentes de una frase trabajan juntas. Si ellos no comunican se volvería un caos.
NOUN: Sujeto - VERB: Verbo - ADVERB: Adverbio
Héctor bostezó soñolientamente

Para los no-lectores… tienen que escoger un “Libro para Bebes” y adaptar la historia dentro de la obra y representarla para los de menor grado. Un drama para edades media es importante para los no-lectores así les permitirá aprender desde el inicio sin tener que ser humillados. Crea un centro para juego de rol… con asignaciones escritas… alienta a los niños a explorar roles alternos para si mismos a través de los títeres. Ten a un títere jugando el rol de un niño de la India, un acostumbrado fumador, una persona de negocios, un alcohólico, un pez en una corriente contaminada, una persona extremadamente tímida en una calle atestada de personas, un hombre invisible o su profesor. Juntos hagan una lectura e indaguen antes de la actuación.

21 de agosto de 2006

Recursos para el profesor: Matemáticas

Traducción del texto: "Teacher Resources-Math" extraído de Legends & Lore Puppets.

Hoja de Ideas para Matemática

• ¿El sistema métrico? Tiene un metro aplicación en el trabajo… tiene que probar que es más calificado que una yarda.

• Tiene un gramo que decir sobre su familia… Cuán grandes son su padre y madre y abuelos que él… Cuán pequeños son su hermano menor y hermana… ¿sus nombres? Kilo, Hecta, Deca, Deci y Mili por su puesto. Tienen los chicos que dibujar figuras de sus familiares.

¡Hola, yo soy Kilo Gramo y ésta es mi hermana, Mili!

• Tienes un títere que quieres para hacer cosas aparte… podrá usar las viejas piezas de rompecabezas… podrá tomar un zapato de un par… darle una pizarra de fieltro… darle un manojo de cubos… tienen los niños que escribir fracciones de obras para ellos mismos… en otras palabras, mostrarles que “1/2” es algo divertido.

• Tienes un títere que nunca da una respuesta correcta… él puede tratar y tratar… lo más que piense, lo más confuso responde… es sorprendente a cuantos niños les gusta ver sus errores.

• Tienes un títere que siempre anda hacia atrás… él suma en vez de restar… multiplica en vez de dividir… siempre cuenta hacia atrás… los niños siempre notan sus errores y lo corrigen.

• Tienes once decímetros bailando una pequeña melodía… uno siempre es omitido porque no entiende el metro.

• Trabajo de instrucción… tienes un títere que lo hace por ti… si tú eres como los demás profesores, el momento de instruir no es tu punto fuerte del día… pon un títere en tus manos… las oportunidades te darán un gran tiempo y los niños aprenderán siempre más rápido.

• Tienes un títere que se vuelve loco cada vez que escucha un cierto número… escoge tus problemas de tal forma que tu número está en las respuestas correctas… cualquiera que de primero con el problema correcto prepara al títere para el siguiente problema.

• Tienes un títere que siempre tiene un número secreto, concepto, palabra… él sólo dará a los niños pistas… cuando ellos lo descifren, el será abordado por otro títere que le dirá un nuevo secreto.

19 de agosto de 2006

Cómo escribir libretos para títeres y representarlos

Traducción del texto: "How To Write Puppets Scripts And Play" extraído de Legends & Lore Puppets.

El Juego es la Cosa

Así que... tú tienes títeres, ellos se ven con vida y tienes una tonelada de ideas para usarlas. ¿Cuál es el siguiente paso? Aquí algunos datos, opiniones y recordatorios sobre presentaciones de títeres y libretos que pueden ser de ayuda.

En General

1. Unos Buenos Títeres es un Buen Entretenimiento.
2. Un Buen Entretenimiento es una situación que tiene inicio, medio y final.
3. Un Buen Entretenimiento es movimiento rápido, ir al punto y es tan largo como lo necesite ser.

Más Específico

Un buen entretenimiento incorpora las 4 “W”: Who (Quién), What (Qué), Where (Dónde) y WRONG (ERROR)

WHO is the main character? (¿QUIÉN es el personaje principal?)
WHAT is the play about? (¿de QUÉ trata la obra?)
WHERE is it happening? (¿DÓNDE está sucediendo?
WRONG. What's wrong? (ERROR. ¿Cuál es el error?) Algo está haciendo la vida difícil al personaje principal. Y sólo a través de la inteligencia, astucia y un poco de contratiempos será que nuestro héroe resuelva los ERRORES… justo a tiempo para el final feliz.

Aún cuando tu títere solo esté entrando para dar una lección en conjugación tú debes incorporar las 4”W” El Quién (Who), Qué (What) y Dónde (Where) las partes son sencillas. El ERROR (WRONG) es la parte divertida… para ti y para la audiencia.

Mira a través de algunas historias de ficción de adultos y niños e identifica cada una de las 4 “W”. Estos estarán a cada momento.
Cuando escribas tu propia obra para títeres, establece las 4 ”W” correctamente desde el principio. Dedícate a la sección central de la obra para las actividades de los títeres tratando de resolver el ERROR (WRONG). El final llega cuando todo regrese a la normalidad (felices por siempre).

Eventos & Personajes

La serie de EVENTOS de tus PERSONAJES están implicados para hacer realzar tu obra. Crea una lista de estos. Tu siguiente trabajo como bardo titiritero es el cuidado de tus PERSONAJES a través de los EVENTOS de la más mentirosamente creíble manera posible. Recuerda que estos son títeres para los cuales estás escribiendo… estos demandan ser escandalosos.

Todos los interpretes necesitan caracterizaciones, especialmente aquellos que están hechos de tela, suaves y rellenos. En otras palabras, los PERSONAJES necesitan ser distintivos de alguna manera: listo, tonto, súper humano, casi humano o un floreciente humano.

Cada EVENTO que se encuentra con un PERSONAJE debe ocuparse dentro sus propios cuadros distintivos. De tal forma si es gangoso siempre gangoseará las respuestas, Rugidor Billy siempre grita al contestar (siempre y cuando sea dulce o tierno) Asustadizo Sal... (bueno, tienes la imagen).

La cosa más importante que recordar es tener

risas DIVERTIDAS,
sonrisas DIVERTIDAS,
expresiones DIVERTIDAS,
DIVERSIÓN!

Los títeres no deben ser sermoneadores o aburridos (como los adultos) o charlatanes. Deben tener la intención de hacer desfallecer y resoplar, y caer una y otra vez. Después de todo, Beto y Enrique no hubieran conseguido lo que ahora son gracias a la aparición de Jerry el Conserje. (Sí, Jerry el Conserje, puedo verlo ahora. El está trabajando hasta tarde, en una completa oscuridad, lloviendo, en una vigilia sin estrellas (efectos de sonido… agua… truenos), en el sótano de la Escuela Elemental Betterworld cuando la terrible Araña Swiper Escupe Baba trepa por el incinerador…)

18 de agosto de 2006

Títeres de media

Traducción del texto: "Sock Puppets" extraído de Legends & Lore Puppets.

Una media es una cosa maravillosa. Ésta puede calentar un pie, de eso estamos seguros. Mejor aún, ésta puede volverse una gran cantidad de diferentes criaturas. Los títeres de media son fáciles de hacer.
1. Pon la media en tu mano del tal forma que tus dedos y el pulgar estén en la punta y la parte trasera de tu muñeca esté en el talón
2. Para hacer espacio para la boca de tu títere, has una abertura en la media entre tu pulgar y los demás dedos.

3. Corta un óvalo de 3 pulgadas (7,6 cms.) de ancho y de 5 pulgadas (12,7 cms.) de largo… haz 2 óvalos, uno de cartón corrugado o botella de leche de plástico (algo semi rígido) y uno de tela.

4. Pega la tela ovalada al óvalo de cartón corrugado (rígido) con goma blanca.
5. Después de que la goma haya comenzado a secar, dóblalos en la mitad de manera cortante.
6. Cose el óvalo doblado en tu media. Finalmente tu títere podrá hablar.

7. ¡Ahora la diversión comienza! Los que tu títere llegará a ser ya depende de ti. Ojos reflexivos, cabello, orejas, sombreros, bigotes, barbas, cejas, nariz, collares, corbatas, polos y ropas.

Estos títeres son divertidos y extremadamente amorosos. Pruébalos.

17 de agosto de 2006

Títeres de bolsa de papel

Traducción del texto: "Sack Puppets" extraído de Legends & Lore Puppets.

Los títeres de bolsa de papel pueden ser hechos y disfrutados por los amigos y niños a través de adultos. Tú decides cuanto tiempo y empeño artístico deseas poner en tu proyecto de títere de bolsa. Estos pueden ser rápidos títeres para desempeño de apoyo o trabajos de arte. Eso depende de ti.

Nosotros usualmente recomendamos que cubras el títere con cartulina doblada para amoldar los dobleces de la bolsa.

Luego con una pequeña cantidad de goma, unos pocos “objetos encontrados” (como retazos de material, botones, cerdas, sorbetes, hilo… cualquier variedad de misceláneas que puedas reunir) tu puedes darle a tus títeres cualquier rasgo y disfrazarlos como desees.

16 de agosto de 2006

Manipulación del títere

Traducción del texto: "Puppet Manipulation" extraído de Legends & Lore Puppets.

Hasta que los gestos y voces sean agregados, un títere es sólo un conglomerado de ropa contorneándose. La manera que debes sujetar y mover a tu títere es muy importante

Indicación # 1: La anatomía del títere
Tu brazo tiene cuatro deberes para el títere. Estos son los movimientos de tus dedos, muñeca, codo y hombro.

Tus dedos forman la mandíbula superior del títere. Si tú halas para atrás a tu títere la cara se deforma como si comiera ruidosamente. Si tú lo abrieras y cerraras, tu títere hablará. Si combinas los movimientos de tus dedos y muñeca, el títere podrá levantar su cabeza, respondiendo sí o no, o hará ejercicios del cuello. Agrega movimientos de tu codo y hombro y tu títere estará listo para hacer casi cualquier cosa. Podrá caminar, correr, caer, reír, llorar, hacer doble toma, dormir o estornudar.

Indicación #2: Sincronización de labios Siempre que tu boca se mueva, la boca de tu títere se debe mover también. Suena fácil pero la coordinación de los labios y manos no es tan natural como si uno forzara la cosa. Para practicar, haz que tu títere diga el ABC, recite Jack and Jilly canta tus canciones favoritas. Practica al frente de un espejo. Mira a tu títere cuidadosamente. ¿Estás convencido que realmente habla?

Indicación #3: Postura del títere
Cuando uses un escenario, mira la altura de tu títere

Indicación #4: Posición natural
Encuentra la “posición natural” de tu títere. En otras palabras, ¿Cómo se necesita parar si mira en línea recta? Muchas bocas de los títeres requieren un leve doble de la muñeca para delante.

Trata estos ejercicios: Como si tu títere mirar hacia fuera por una ventana, al suelo, fuera de una puerta. Como si leyera un libro, como si diera una segunda ojeada.

Indicación# 5: No te duermas en el trabajo
Mantén tu títere despierto todo el tiempo. Si otro títere está hablando, asegúrate que tu títere responda con gestos ligeros.

Si dejas que tu brazo se ponga flácido esto hará ver a tu títere como si estuviera muriéndose en escena. Encima la otra mano, no vaya a desbordar escena y robe presentación.

15 de agosto de 2006

Una Breve Introducción a la Historia del Bunraku

Traducción del texto: "A Brief Introduction to the History of Bunraku" escrita por: Matthew Johnson. Extraído de The Puppetry Home Page de Sagecraft Productions.

Este texto detalla concisamente, pero no por eso flojo, la historia de los inicios del Bunraku. Gracias a Matthew Johnson (lastimosamente no pude hallar información exacta del mismo ya que exiten muchos Matthew Johnson por el internet) por entregarnos, ya sea en el idioma inglés, este artículo que es muy valioso para profundizarnos en los pre conocimientos de un arte tan destacable y alabado por su calidad y presición en las artes escénicas. Esta traducción es un regalo más que el Blog de Lingo3 hace entrega para todos los interesados en el arte de los títeres.


Una Breve Introducción a la Historia del Bunraku (Parte 1)
Una Breve Introducción a la Historia del Bunraku (Parte 2)

14 de agosto de 2006

Una Breve Introducción a la Historia del Bunraku (Parte 2)

Traducción del texto: "A Brief Introduction to the History of Bunraku" escrita por: Matthew Johnson. Extraído de The Puppetry Home Page de Sagecraft Productions.

La muerte de Chikamatsu y Ki rompieron el final de una era pero fue también el inicio de la edad de oro del Bunraku. La situación fue tal que esto condujo a un escritor a comentar que fue como que no existiera Kubaki. Sin embargo esta observación debió ser tomada como un grano de sal (Osaka en esos tiempos tuvo tres prósperos teatros Kabuki pero sólo dos teatros Bunraku), esto mostró que los intereses públicos fueron capturados más por el Bunraku, así indicaba que fue el teatro de títeres en el cual la mayoría de creatividad y frescura fue concentrada.

Mientras la competencia entre los dos teatros ayudo a generar este estado, la interacción entre Bunraku y Kabuki no pudo ser ignorada. Inspirado por el éxito en el Bunraku, Kabuki de forma creciente adaptaba obras escritas para títeres. Junto con las obras, los estilos de actuación usados en estas obras parodiaban los movimientos de los títeres, agregándolos al ya estilizado repertorio. El Baunraku también vio al Kabuki como innovación. Mientras nuevas obras fueron en su mayor parte adaptaciones de los antiguos trabajos de Chikamatsu y Ki, la influencia de Kabuki en la medida de obras es clara. Y mientras los actores Kabuki imitaban los movimientos de los títeres, los titiriteros se esforzaban por el realismo. Esto condujo a un número de innovaciones incluyendo el movimiento de los ojos, cejas, etc. pero el más grande paso en esta dirección fue el uso de tres titiriteros para controlar un títere: uno para la cabeza y el brazo derecho (mano), uno para el brazo izquierdo y uno para los pies. La primera vez que este método fue utilizado fue en la obra Kuzu no ha, representado por primera vez en 1734.

Este periodo de oro alcanzo esta altura en los años 1740. Desde ahí hubo una tendencia desde la muerte de Chikamatsu y Ki no Kaion para tener obras escritas por un grupo de dramaturgos. En los comienzos de este periodo, los años 1730, estos grupos fueron conducidos por Namiki Sosuke de la Toyotake-za y Bun Kodo de la Takemoto-za. En 1745, sin embargo, Namiki Sosuke se cambió a la Takemoto-za y junto con Takeda Izumo y Miyoshi Shoroku, produjeron lo que ahora es considerado a ser los tres grandes clásicos en el Bunraku y el Kabuki: Sugawara Denju Tenarai Kagami, Yoshitsune Sembonzakura y Kanadehon Chushingura, junto con un número de obras aún actuadas regularmente hasta hoy.

En la mitad del siglo XVIII, el Bunraku comenzó a proliferar en Edo. Sin embargo ahí hubieron teatros antes, estos en su mayoría mostraban obras que fueron escritas en Osaka. El surgimiento de los dramaturgos Hiraga Gennai, una clase de hombre renacentista del periodo Edo y Yo Yodai, un antiguo doctor de la corte del shogun, condujeron a un periodo en el cual un número de clásicos nacieron. Desafortunadamente, el periodo fue corto así como los dramaturgos perdieron el interés y se cambiaron a otros pasatiempos.

El Bunraku inicia a decaer para los años 1750 debido a la muerte de Namiki, Takeda y narradores populares. Su último boquete de gloria fue en los años 1770 con el surgimiento del dramaturgo Chikamatsu Hanji. Trabajó en la mayoría de trabajos que vinieron antes de él, Hanoi escribió obras con relaciones sociales extremadamente complicadas y tuvo un don para los finales como caídos del cielo. Aún, la calidad y la fuerza de estos trabajos se evidencian en el hecho de que la mayoría de obras son presentadas aún hasta hoy.

Después de la muerte de Hanoi, el Bunraku cayó en una irrecuperable decadencia. Sin embargo ahí fue el atino de las obras, estos fueron muy poco. De hecho, Ehon Taikoki, el cual se estrenó en 1799, es a menudo llamado “el último clásico Bunraku”. A pesar de numerosas estrellas de títeres y narradores, la falta de una habilidoso dramaturgo nunca pudo ser doblegado y por los comienzos del siglo XIX, el teatro tuvo un vuelco exclusivo para las obras de el pasado.

El Bunraku ahora está disfrutando de benigno renacimiento. En 1966 este logró obtener lo que no pudo tener aproximadamente en 150 años cuando la inauguración del Teatro Nacional en Tokio les dio un hogar permanente. En 1985 este hogar fue movido a sus orígenes, Osaka, con la inauguración del Teatro Nacional del Bunraku. Actualmente hay cuatro presentaciones cada año en Tokio y Osaka agrega una gira anual. La popularidad de los titiriteros Yoshida Tamao, Yoshida Minosuke y Yoshida Bunjaku ayuda a llenar los teatros y el número de jóvenes patrocinadores comenzó a ascender en los recientes años. Aún, si bien las audiencias son importantes, el envejecimiento de todos los – importantes trabajadores detrás del escenario – talladores de cabeza, creadores de vestuario, etc. – y la falta de gente para tomar sus lugares presumen un creciente problema para el futuro de estos 300 años de antigüedad en esta forma de arte.

Todo el texto es de propiedad literaria de Matthew Johnson.

12 de agosto de 2006

Una Breve Introducción a la Historia del Bunraku (Parte 1)

Traducción del texto: "A Brief Introduction to the History of Bunraku" escrita por: Matthew Johnson. Extraído de The Puppetry Home Page de Sagecraft Productions.

Bunraku es el nombre comúnmente usado para ningyo-joruri, literalmente títeres y narración de cuentos. Este simple nombre no sólo describe la presentación de un títere, sino también alude a sus predecesores. Hubo una gran tradición de viajeros narradores de cuentos que usaban biwa como su acompañante. También fueron narradores de cuentos. Cuándo estas dos formas de arte se unieron no esta exactamente claro, pero el inicio de lo que ahora se llama Bunraku fue en 1684, cuando Takemoto Gidayu formó su propio teatro en Osaka.

Takemoto Gidayu comienza su carrera como narrador bajo la tutoría de algunos de los más aclamados maestros del periodo en Kyoto. El pronto se vuelve famoso en su propia disciplina y fue conocido por leer cuentos entrañables que hablaban de los corazones de los personajes. En 1684 decidió expandirse y formó su propio teatro, y fue ayudado en su esfuerzo por Izumo, un famoso poseedor de teatro y director.
Hasta este tiempo, el trabajo de Chikamatu Monzaemon se halló comúnmente en el teatro Kabuki, trabajando con Sakata Tojuro, el actor que creó el wagoto, o el estilo suave para el cual Kansai Kabuki venía conociendo. Atraído por el Bunraku por Gidayu, Chikamatsu trabajó como un puente entre el antiguo estilo Joruri y el Bunraku. Mientra que a menudo mantuvieron mucho de la fantasía de cuentos antiguos, el trabajo de Chikamatsu era distinto por agregar elementos humanos. Su drama estaba usualmente girando alrededor de los conceptos confucianos de la importancia de la lealtad (para uno es el amo feudal, la familia, etc.) sobre sentimientos personales y la tragedia que se levanta cuando uno ciegamente sigue los preceptos.

Otro gran logro de Chikamatsu fue la creación del sewamono, o actos sobre la clase mercante. Grandiosamente recibido en Osaka, un pueblo comercial, la mayoría de estos sewamono trataron sobre shinju, o amores suicidas. Por tratarse de la revolucionaria idea de tomar un reciente evento, la muerte de un cortesano y su amante, y dramatizarla en un la obra Sonezaki Shinju, Chikamatsu capturó la imaginación de la ciudad. La obra desovó no sólo copias, sino influenció a otros para actualmente cometer suicidio con la esperanza que su amor perdurará con vida por siempre. En contraste a la obra teatral histórica mencionada anteriormente, aquí el conflicto provino de los personajes escogiendo los sentimientos sobre la lealtad.

Si Gidayu y Chikamatsu proveía el arte del Bunraku, Takeda Izumo proveía el dinero para comenzar y para el conocimiento técnico. Takeda ya tenía un ampliamente popular teatro de títeres karakuri y fue una poderosa figura política entre la clase mercante. Incluso cuando hacía representaciones hacía plata, una administración idónea fue necesaria para mantener el teatro financieramente estable y la familia Takeda hizo una fortuna como productores. Otras contribuciones de los Takeda para el Bunraku son los efectos para hacer a los títeres con más vida y agregarle espectáculo para el teatro. Ambos vinieron de la experiencia en el teatro de títeres karakuri. Estos efectos que funcionaron en el teatro karakuri fueron rápidamente introducidos al Bunraku, incluyendo desenvolvimiento técnico para los títeres y espectaculares escenarios.

En 1703, Wakatayu dejó la Takemoto-za y comienza la Toyotake-za con el principal dramaturgo Ki no Kaion. Esta fue la competición entre estos dos teatros que lideraban el alto nivel de arte logrado en el Bunraku. Sin embargo los narradores de la Toyotake-za crearon su estilo propio, romántico y femenino comparado al masculino poder que fue prominente de los Takemoto-za, sus narraciones es aún considerada para ser del estilo Gidayu.

10 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Resumen)

Acá encontrarás la palabra Títere (Puppet) de la versión en inglés de la enciclopedia virtual Wikipedia. Comparada con la versión en español de Wikipedia, te informa de todos los tipos de títeres habidos hasta el momento y te informa de una breve historia en la Grecia antigua. Además de su correspondiente definición para entender que es un títere y algunos detalles, a mi parecer, importantes para poder captar mejor la idea.

A continuación el merecido resumen con sus links correspondientes.

“Títere” por Wikipedia en inglés: Resumen
“Títere” por Wikipedia en inglés: Historia de los títeres (Parte 1)
“Títere” por Wikipedia en inglés: Historia de los títeres (Parte 2)
“Títere” por Wikipedia en inglés: Tipos de títeres (Parte 1)
“Títere” por Wikipedia en inglés: Tipos de títeres (Parte 2)

9 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 05)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

Maniquí de ventrílocuo
– Un títere operado por un actor ventrílocuo para enfocar la atención de la audiencia por las actividades del actor y realzando las ilusiones. Son llamados maniquíes por que no hablan.

Títeres de varilla – Un títere con un uniones articuladas, similar a la marioneta pero operada desde abajo por varillas rígidas, remplazando las cuerdas desde arriba. Los juguetes “Títere tira puñetazo” son títeres de varilla. Trivia del Títere Tira Puñetazo: La cabeza de la Monja Títere Tira Puñetazo (de Archie McPhee / Accoutrements y American Science and Surplus, primeros proveedores de la Monja Títere Tira Puñetazo) es la misma cabeza de la antigua Margaret Thatcher Títere Tira Puñetazo, incitando el reclamo del Anticatolicismo por La Liga Católica (cita en inglés).

Marote – Un simplificado títere de varilla que es sólo una cabeza y/o un cuerpo en un palo. En un marotte à main prenante, el otro brazo del titiritero sobresale del cuerpo (donde es sólo tela escondida) para actuar como los brazos del títere.

Títeres de sombra
– Un títere de varilla de 2 dimensiones (usualmente) que es operado detrás de una pantalla de tela que puede ser visto por la audiencia.

Títeres de agua
– Una forma de títere casi exclusivo hecho en Vietnam. Los títeres son construidos de madera y los espectáculos son realizados en una piscina al nivel de la cintura. Una larga varilla sostiene al títere bajo el agua y es usada por los titiriteros para controlarlos. El aspecto es de varios títeres moviéndose sobre el agua. El origen de estas formas data de setecientos años cuando los campos de arroz se inundaban y los aldeanos podían entretener a otros. Eventualmente los aldeanos pueden competir con otros con sus espectáculos de títeres. Esto aventaja a la sociedad de títeres de ser reservado y exclusivo, incluyendo una ceremonia de iniciación involucrando beber sangre de gallo. Recientemente fueron las mujeres permitidas a unirse a las tropas de títeres.

Wayang – Títere Indonés. El archipiélago de Indonesia tiene muchas ricas tradiciones sobre títeres.

Títeres con brazo humano – También llamado títere de dos hombres (n.t.: o títeres de manos prestadas), es similar al títere de mano pero es más grande y requiere a dos titiriteros; un titiritero coloca una mano dentro de la cabeza del títere y opera la cabeza y boca; el otro titiritero viste guantes y una manga especial unida al títere para convertirse en las manos del títere, así es como el títere presenta arbitrariamente gesticulaciones de las manos.

BuDaiXi – Espectáculo de títeres chino, algo similar al japonés, con gente en el fondo (o subterráneo) controlando los títeres. Sólo algunos titiriteros experimentados pueden presentarlos con varias acrobacias. Por ejemplo saltos mortales en el aire.

Títere digital – Figura animada digitalmente que es representada por un titiritero en tiempo real usando una unidad de entrada de datos y crea una imagen digital por el ordenador usando un programa gráfico para computadora.

Títere de dedo – Una variante extremadamente sencilla de títere que se adapta en un solo dedo. Los títeres de dedo normalmente no tienen partes movibles y consisten primariamente de la forma de un cilindro hueco que cubre el dedo.

Títere de botón (Push puppet) – Un títere de empuje consiste de un carácter segmentado en una base que lo mantiene bajo tensión hasta que el botón de la parte superior es presionado. El títere se menea, cae verticalmente y luego se comprime.

Títere gigante – A menudo usado en pasacalles, desfiles y protestas, estas figuras son cuando menos del tamaño de un humano y a menudo mucho más grandes. Uno o más actores son requeridos para mover el cuerpo y extremidades.

8 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 04)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

Tipos de títeres

Marioneta – Un títere suspendido y controlado por un número de cuerdas sujetadas desde arriba por un titiritero.

Supermarioneta – Una variante electrónica con alambres de control sustituidos que se conectan al mecanismo interno por un titiritero.

Títere de mano – Un títere controlado por una mano que ocupa el interior del títere. Muchas variedades de títeres de mano donde la mano del titiritero se coloca justo en la cabeza del títere, controlando la boca y la cabeza, y el cuerpo entonces cuelga del brazo entero; otras partes del títere (principalmente los brazos pero existen variantes especiales donde se manipula los parpados y otras partes) pueden ser controladas de otras maneras. Por ejemplo por varillas operadas por la mano libre del titiritero, o por cuerdas o palancas jaladoras por adentro de la cabeza o el cuerpo. Pequeñas manos en los títeres a menudo no tienen muchas partes manipulables significantes del todo (en particular la boca puede no abrirse y cerrarse); éstos son usualmente no lo demasiado amplios que la mano misma. Un títere de media es particularmente de tipo sencillo hecho de una media.

Ticklebug (Insecto cosquilloso) – Un títere de cuatro piernas, similar a un títere de mano pero creado por rasgos dibujados en la misma mano. El titiritero usa el pulgar y el dedo índice como dos piernas en un lado, alzando el dedo medio como la cabeza y usando el dedo anular y el meñique como las piernas del lado opuesto.

Muppet – Un término referido a algunos títeres construídos por La Compañía Jim Henson. Erróneamente usado a menudo para referirse a títeres que se asemejan a las títeres del Show de los Muppet o construidos por La Compañía Henson.

Títere de luz oscura – Un tipo de títere que se opera en un escenario iluminado sólo con luz oscura por tanto se oculta al titiritero y acentúa los colores del títere. Para el origen de la luz oscura dar un vistazo a los títeres tipo Bunraku.

Títere de telón traslucido – Los títeres son representados por titiriteros vestidos todo de negro actuando en el escenario con un fondo negro (comúnmente el fondo y las ropas son hechas de terciopelo negro). La iluminación está especialmente hecha a fin de que esté esencialmente en un campo de trabajo en el escenario, donde por un lado haya luz y al otro lado sea oscuro, mientras ellos se mezclan en la oscuridad no iluminada en el fondo. Los títeres de todos los tamaños y tipos que pudieron ser caracterizados bajo esta llamada sombra desde que esta forma permitía una amplia variedad de títeres controlado por uno o más titiriteros. Desde una abeja controlada por un solo titiritero hasta un majestuoso dragón controlado por diez. El concepto original de esta forma de títeres es trazado por los títeres tipo Bunraku donde la técnica de la luz fue utilizada por primera vez.

Bunraku – Originalmente desarrollado en Japón más de mil años atrás, una forma de presentación donde los títeres son controlados por individuos vestidos todo de negro. Originalmente los titiriteros vestían todo en enchapados pudiendo ser invisibles cuando estén parados contra un fondo negro, mientras las antorchas iluminaban sólo la madera esculpida de los títeres. Mientras el tradicional teatro Bunraku se encontraba mayormente en Japón, el moderno uso del Bunraku va ser en luz oscura o teatro con títeres de telón traslucido.

7 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 03)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

De acuerdo con Herón, ingeniero griego, hubieron varios tipos de espectáculos de títeres. La más antigua y sencilla consistía de un pequeño evento estacionario, cerrado por todos lados, en el cual el escenario era cerrado por puertas que se abrían automáticamente en varios tiempos para exhibir los diferentes cuadros.

La presentación de la representación fue como sigue: El primer cuadro mostraba una cabeza, pintada al fondo del escenario, el cual movía los ojos que bajaban y subían alternadamente. La puerta se cerraba y luego se abría nuevamente donde se veía en vez de la cabeza un grupo de personas. Finalmente el escenario se abría una tercera vez para mostrar un nuevo grupo y así terminaba la representación. Así fue entonces, sólo 3 movimientos hechos, el de las puertas, el de los ojos y el del cambio de fondo.

Como tales representaciones fueron a menudo dadas en escenarios de grandes teatros, un método fue diseñado más tarde porque el evento para el inicio de las escenas detrás de estas fueran a pedido de lo espectadores movidas automáticamente al frente del escenario donde fueron exhibidas en sucesión los diferentes cuadros, después estos retornaron automáticamente detrás de escenas. Aquí está una de las escenas indicadas por Herón titulada “El Triunfo de Baco”:

Los espectáculos de eventos movibles, en su parte superior, una plataforma en la cual se pone en pie un templo cilíndrico, donde el techo, soportado por seis columnas, es cónico y transpuesto por una figura de Victoria con alas extendidas y sosteniendo una corona en su mano derecha. En el centro del templo, Baco se ve sentado, cogiendo en su mano izquierda un tirso y una copa en su mano derecha. A sus pies yace una pantera. Al frente y detrás del dios, en la plataforma del escenario, hay dos altares abastecidos de combustible. Muy cerca de las columnas, pero fuera de éstas, hay sacerdotisas apostadas en cualquier postura que podía ser deseada. Todos eran de esta manera preparados, decía Herón, y el aparto automático es puesto en funcionamiento. El teatro en ese momento se movía a sí mismo a un punto seleccionado y de ahí se detenía. Entonces el altar al frente de Júpiter era iluminado y, al mismo tiempo, leche y agua chorreaba de su tirso mientras que su copa vierte vino sobre la pantera. Las cuatro caras de la base se hacen círculo con las coronas y al sonido de los tambores y platillos las discípulas de Baco bailan en todas las direcciones dentro del templo. Pronto el sonido cesa, Victoria aparece en la parte superior del templo y Baco dentro de este la reta. El altar que estuvo atrás del dios está frente a él y se vuelve luminoso en su giro. Entonces ocurre otro derrame del tirso y de la copa y otro redondeo de las discípulas de Baco al sonido de los tambores y platillos. El baile va finalizando, el teatro regresa a su forma estacionaria. De esta manera termina la apoteosis.

5 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 02)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

Historia de los títeres

Greco Romana

El uso de los títeres data de cientos de años atrás. Los primeros pudieron haber sido los títeres de sombra, que son mencionados en la filosofía Griega.

Los ancestros, especialmente los Griegos, fueron muy aficionados a las representaciones teatrales; pero, como Magnim remarcó en su Origines du Théâtre Moderne, las representaciones públicas fueron muy costosas y por la misma razón muy raras. Por atraparte, aquellos quienes no tuvieron una condición de libertad fueron excluidos de esto y, finalmente, todas las ciudades no pudieron tener un inmenso teatro abastecerlos por lo caro que era cargar con ellos. Se volvió necesario hacerlos, entonces, para todos los días, todas las condiciones y todos los lugares, que debieron ahí los comediantes de orden inferior cargar con la faena de ofrecimiento continuo y barato de las emociones del drama para todas las clases de habitantes.

En los tiempos de caza, las presentaciones de títeres, las pitonisas, los juglares y algunos ejecutadotes de trucos de todos los tipos deambulaban de aldea en aldea. Estos prestidigitadores siempre obtenían en aquellos tiempos tal celebridad que la historia preservo sus nombres para nosotros – al menos dos de ellos, Euclides y Teodosio, hasta hacerles estatuas que fueron construidas por los hombres contemporáneos. Uno de estos fue puesto en Atenas en el Teatro de Dionisio, al lado del gran escritor de tragedias, Esquilo, y el otro en el Teatro de los “Istiaians”, cogiendo en la mano una pequeña bola. El lingüista Ateneo, quien reportó estos hechos en su “Banquete de los Sabios”, saca ventaja de la ocasión para deplorar el gusto de los atenienses, quienes preferían las invenciones mecánicas que la cultura de la mente de actores a pensadores. Él agrega con mortificación que Diofites de Locros pasó a la posteridad simplemente porque el llegó un día a Tebas trayendo puesto alrededor del cuerpo vejigas llenas de vino y leche, y así arregló que el podía chorrear a voluntad uno de esos líquidos en aparente provocación desde su boca.

Philo de Bizancio y Herón de Alejandría, ambos compusieron ensayos sobre los espectáculos de títeres. Los de Philo están perdidos, pero el ensayo de Herón fue preservado para nosotros.

4 de agosto de 2006

Definición de “Títere” por Wikipedia en inglés (Parte 01)

Traducción de la palabra: “Puppet” extraído de Wikipedia en inglés a la fecha 04 de Agosto del 2006

Un títere es cualquier personaje, tanto constituido por una sombra, cuerdas, por el uso de guantes, por dispositivos directamente mecánicos (por ejemplo una figura controlada por cable para películas o TV) o guiados electrónicamente (como podría ser radio o control remoto infrarrojo). El último método es también llamado animatronics. Figuras animadas digitalmente, con esta descripción, pueden además ser descritos como títeres, particularmente desde que estos fueron a menudo suplantados por títeres físicos para acercamientos (closeups). Sin embargo, las caricaturas dibujadas no son títeres.

Los títeres movidos por cuerdas son también conocidos como Marionetas de la animación presentada en la Francia medieval, figuras atribuidas a Marion o la jovén María, madre de Jesús.

Una distinción general entre un títere y un autómata es la forma que es manipulada, mayormente operada en persona y la segunda es mayormente programada (por ejemplo el show de una moneda autómata manipulada o un show secundario de la figura de una clavinola). Los títeres pueden interactuar con otros títeres, con actores vivos, con la audiencia; autómatas son más animados para apoyo.

3 de agosto de 2006

Mira como baila el esqueleto!!

A continuación un video que encontré por la web (uno de tantos) y que me gustaría presentárselos si es que alguno de ustedes no lo ha visto. Si lo vieron, vale la pena volverlo a ver... no creen?
Es un marionetista con su calavera bailarina, que por cierto baila muy bien y coordina con la música. El otro video (el segundo luego del primero, jejeje) es la misma calavera grabada el mismo día pero con otra cámara. Lo malo de este segundo video es que el audio esta desincronizado pero es para que vean que no sólo uno lo pudo grabar. Acomódense y disfruten de esta locuaz calavera...

Calavera bailarina



Calavera bailarina (otro ángulo, audio desincronizado)

2 de agosto de 2006

Como construimos a Snap el Dragón (Resumen)

Luego del entregar todo el proceso de la construcción de Snap el Dragón (traducción al español de: "How We Build Snap The Dragon. Sculpting, Casting and Molding" de la página Snapdragon Puppet Productions), como es habitual paso a reunir todos los links en una sola entrega para hacer más fácil la ubicación de este tutorial dividido en partes.

A continuación las partes de este Tutorial:

Como construimos a Snap el Dragón (Parte 1) : Boceto y molde en arcilla de la cabeza
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 2) : División del molde y sujetado
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 3) : Armado de la caja y vertido de solución
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 4) : Extracción del molde
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 5) : Molde final y limpieza del molde de arcilla
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 6) : Vaciado del látex
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 7) : Secado y removido 1
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 8) : Secado y removido 2
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 9) : Construcción del cuerpo
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 10) : Recubrimiento del cuerpo
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 11) : Construcción de las extremidades
Como construimos a Snap el Dragón (Parte 12) : Presentación de Snap terminado

1 de agosto de 2006

Como construimos a Snap el Dragón (Parte 12)

Traducción del texto: "How We Build Snap The Dragon. Sculpting, Casting and Molding" extraído de Snapdragon Puppet Productions






¡Hola Snap!

Y aquí está el títere terminado en el escenario.